Con cerca de 700 artesanas inscritas procedentes de todos los puntos de la geografía española, la IX Palillada batirá todos los récords de participación en la carpa instalada en Portonovo este domingo. El edil de Cultura, Roberto Carlos Agís, presentó ayer la actividad acompañado por la presidenta de Mulleres Rurais, Rosa Alarcón, y responsables del evento; así como del presidente del Club de Piragüismo de Portonovo, Victorino Durán, y la presidenta de Os Gatiños, María Deza, que presentaron el I Campeonato de Chave y el Festival Folclórico, respectivamente.

Gijón, Oviedo, Tarragona, Salamanca y diferentes municipios de las cuatro provincias gallegas estarán representados en la IX Palillada, según confirmaba Alarcón, para formar una edición "con récord de participación" como señalaba el propio Agís. La presidenta de la asociación de Mulleres Rurais Santa Catalina explicó que la organización de este evento es su aportación a la dinamización de Portonovo, ya que la Palillada moviliza a más de un millar de personas, puesto que cada mujer participante se desplaza con algún familiar para pasar el día en Portonovo. "En esta jornada, los restaurantes están abarrotados. Para nosotros esto no es un negocio, trabajamos para que se vea gente en el pueblo", afirmó.

Roberto Carlos Agís agradeció a las Mulleres Rurais su labor. El edil de Cultura reconoció la transcendencia de la Palillada, razón por la que cuenta con el respaldo de este departamento, que sufraga los costes de instalación de la carpa. De esta forma, Portonovo toma el relevo de la Mostra do Encaixe de Camariñas.

Una "primavera cultural"

La carpa será utilizada el próximo fin de semana, concretamente el sábado día 9, por el Club de Piragüismo de Portonovo, para la celebración del I Campeonato da Chave, que tendrá un coste de inscripción de 30 euros por equipo. La fecha límite para inscribirse concluye el próximo 4 de abril y contará con premios para los tres primeros clasificados en la categoría de Grupo, de 100, 75 y 50 euros respectivamente, y un trofeo.

Ya a última hora de la tarde, y organizado también por el Club de Piragüismo de Portonovo, la carpa se convertirá en escenario para acoger un espectáculo nocturno con dos actuaciones. En primer lugar el cantautor Raúl ofrecerá un pequeño concierto, del que tomará el testigo Hugo Andrade, con O Laranxo, que imitará a alguna afamada tonadillera.

La carpa volverá a llenarse de actividad el domingo día 10 con la celebración del XXII Festival de Baile Rexional e Gaita organizado por Os Gatiños de Portonovo. A las 17 horas los grupos participantes realizarán un pasacalles por la localidad, para media hora más tarde comenzar las actuaciones.

María Deza, presidenta de Os Gatiños, explicó que participarán todos los grupos del municipio, así como Con de Xido, de Castrelo, que acude en calidad de invitado. Cada grupo realizará dos actuaciones por lo que la duración aproximada del Festival será de unas tres horas, a cuyo término la asociación organizadora realizará una merienda.