Otro de los momentos claves del juicio se produjo ayer. Se trata de la declaración de las psicólogas y forenses del Instituto de Medicina Legal de Galicia que analizaron el estado mental y físico de las dos acusadas. En cuanto a Rocío Gondar, explicaron que no detectan ningún tipo de enfermedad física ni trastorno mental alguno. Sí señalan que padece actualmente un trastorno depresivo leve. La calificaron como "una persona resuelta y que sabe lo que quiere". Aunque Rocío Gondar afirmó en el juicio que mató a Secundino Prego movida por el "terror insuperable" que sentía hacia la otra acusada, los forenses consideran que su actuación no es "compatible" con un sentimiento de miedo. "No solo no evitó el foco del miedo -que sería la segunda acusada, Albertina- sino que se mantuvo a su lado".

El abogado de la defensa se mostró muy crítico con este informe del Imelga desde el inicio del juicio, al asegurar que las forenses no vieron en persona a la acusada después de que una psiquiatra le haya diagnosticado un trastorno límite de la personalidad y otro de carácter histriónico. Un diagnóstico que emitió, según explica, una psiquiatra que la atendió en la cárcel de A Lama y que debería comparecer en el juicio en la jornada de hoy para ratificarlo.

Psiquiatra

Ayer declaró también una médico de atención primaria de la prisión que firmó un informe en el que manifiesta que Rocío sufre estos dos trastornos. Asegura que se limitó a reflejar en el documento el diagnóstico que en su día emitió la psiquiatra que hoy debe comparecer como testigo. Un testimonio que la defensa calificó de "fundamental".