La reunión de la comisión para el impulso del PXOM celebrada ayer evidenció el distanciamiento de los grupos políticos municipales en este asunto. A la convocatoria estaba citada la secretaria xeral de Urbanismo de la Xunta de Galicia, Encarnación Rivas, que rechazó la invitación alegando que se trata de una cuestión municipal, algo que fue entendido por los restantes grupos como un posicionamiento del PP en contra del avance del plan. En la comisión, el portavoz municipal del PP, Jacobo Moreira, propuso que si la secretaria xeral de Urbanismo no podía venir a Pontevedra, fuesen los grupos políticos a Santiago, algo que fue rechazado por los otros portavoces.

Para el concejal socialista Iván Puentes, el PP "nos está tomando el pelo" en esta cuestión y acusó a los populares de ser "cómplices" de que Pontevedra siga sin tener plan general. "Siguen teniendo coartada para no invertir en esta ciudad", indicó el socialista. Al igual que la concejala del BNG, Carme da Silva, Puentes recordó que el edil popular Jacobo Moreira es también parlamentario en Santiago, pero "parece que el PP de Pontevedra no pinta nada en el conjunto de Galicia".

Por su parte, la concejala de Ciudadanos y presidenta de esta comisión municipal, María Rey, también criticó que "ni el PP ni el grupo de gobierno tienen ningún interés en aprobar el plan" y recordó que "se han gastado 800.000 euros de todos los pontevedreses de los que alguien tendrá que dar alguna explicación".

Para Rey la labor de la oposición municipal está siendo más constructiva que la del equipo de gobierno en esta materia y lamentó que "tengamos una ciudad anclada en el pasado, con un modelo de ciudad basado en las aceras", por lo que "los pontevedreses tenemos derecho a saber cuáles son los políticos que apuestan por Pontevedra y cuáles no", además de rechaza que los 800.000 euros invertidos en la redacción del PXOM sigan "metidos en un cajón".

La portavoz del BNG, Carme da Silva, reiteró el rechazo de este grupo a la existencia de una comisión para el impulso del PXOM cuando ya hay una comisión de Urbanismo. Criticó que la Xunta se aparte de este debate cuando su aprobación es una competencia autonómica. El BNG rechaza además aprobar un nuevo plan en el marco normativo actual, que "lo único que lograría es empeorar la situación actual".