La Real Academia Galega de Belas Artes ha conmemorado hoy el Día das Artes Galegas que la institución dedica este año a la figura de Castelao con un acto institucional celebrado en el Museo de Pontevedra.

Este homenaje contó con la presencia, entre otros, del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y una amplia representación del mundo de la cultura y del arte gallego.

En su intervención, el presidente de la institución, Manuel Quintana Martelo, destacó la "enorme e innegable" trascendencia social, política y artística de Castelao, sin el cual, ha señalado, "no podríamos entender la Galicia actual".

La obra del intelectual de Rianxo, según Quintana Martelo, "ayudó al debate, a crear criterios vigentes aún hoy en nuestro ámbito social y político, como fundamental argumento de nuestro país", a través de su gran poder de comunicación, su "inteligente" retranca, su trabajo para renovar tradiciones y "fundamentalmente" a través del dibujo, la estampa y la seriación.

Así, el presidente de la academia ha señalado la "necesidad" de mostrar la obra de Castelao más allá de las fronteras gallegas, desde una mirada "contemporánea" y promover actividades alrededor de su figura y de sus múltiples facetas artísticas.

También el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha destacado la figura de un artista "polifacético" como Castelao y que "fue capaz de canalizar su talento" a través de disciplinas tan diferentes como la música, la ilustración, la pintura, el ensayo, la narrativa, el teatro y el diseño. Por su parte, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, ha recordado que Castelao se declaró siempre como pontevedrés "por su propia voluntad y por la identificación con las tierras y las gentes de Pontevedra". Silva ha añadido que la institución provincial "no sería una de las instituciones gallegas más culturalmente activas sin el pilar que asentó Castelao hace muchos años entre nosotros" y ha agradecido su trabajo para impulsar el Museo de Pontevedra, organismo que acoge gran parte de la obra del artista gallego.

Este acto concluyó con la inauguración de la exposición Castelao Artista: Os fundamentos do seu estilo (1905-1920), una muestra que se podrá contemplar en el Museo de Pontevedra hasta el 5 de junio y que reúne, por primera vez, todas las obras en óleo de gran formato del artista de Rianxo. En ella, los visitantes podrán contemplar hasta 96 obras de la primera etapa del Castelao artista, tomando como referencia el año 1905 por ser el año en el que firmó su primera obra, y el 1920, justo antes de la exposición del Álbum Nós, cuyos bosquejos serán expuestos también en el museo pontevedrés.