El BNG, a través del gobierno local y de sus representantes en la Diputación Provincial, ha decidido intensificar estos días su campaña informativa y de difusión del nuevo modelo de tratamiento de la basura, basado en el reciclaje de la materia orgánica. Así, hoy jueves, a las 20.30 horas se celebra en la Casa da Luz una reunión sectorial con las empresas que participan en el programa Pontevedra ten un puntazo, mientras que el 14 de abril está prevista una gran asamblea general, con asociaciones de vecinos, comunidades de montes y otros colectivos con el fin de profundizar en la concienciación de los ciudadanos para que el sistema arranque con buen pie con la separación en origen. A su vez, el vicepresidente de la Diputación, César Mosquera (que ejerció ayer como presidente en funciones) firmó un convenio con Carlos Vales, director del Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia para divulgar entre los escolares este nuevo modelo. Se trata de celebrar charlas, exposiciones, e incluso un congreso, además de habilitar un blog, en los que participarán los alumnos de 450 centros educativos de la provincia.

Esta intensificación de la campaña de divulgación llega después de que la oposición, especialmente el PP y el PSOE mostraran sus dudas sobre la eficacia e idoneidad del nuevo modelo. Los populares alertan de que puede incrementarse el recibo de la basura, algo que admite la concejala del BNG Carmen da Silva "siempre que se recicle menos del 50%", un límite que la edil confía en "superar hasta el 70% porque es el porcentaje normal en otros lugares donde se aplica este modelo y porque confiamos plenamente en la implicación de los pontevedreses".

El PSOE, en cambio, duda de que se llegue a ese porcentaje, además de mostrase escéptico sobre el coste final del proyecto y acerca de las repercusiones directas sobre el ciudadano. Los socialistas también señalan que "está sin aclarar qué se hará después con el compost y cómo será la planta de A Canicouva".