"Entrábamos enfadados y salimos más enfadados aún. Muy indignados". Esto afirmaba el patrón mayor de la cofradía de Raxó, Iago Tomé, tras la reunión en la que estaban citados representantes de San Telmo y Lourizán, así como asociaciones de mejilloneros y hosteleros de Poio con el gobierno local. Sobre la mesa estaba la preocupación de los diferentes sectores relacionados con la ría de Pontevedra por las carencias del tratamiento de aguas residuales. En el encuentro se llegó al acuerdo de celebrar una reunión "de urgencia" a la que asistirán las mismas partes junto con Augas de Galicia y las consellerías de Medio Ambiente, y do Mar, en la que los mariscadores propondrán un ultimátum a las administraciones: se llegan a medidas concretas o habrá movilizaciones.

"Si no se ven acuerdos concretos entre la Xunta y el Concello en esta reunión, nos levantaremos, nos iremos y nos movilizaremos. Estamos hablando de que un viernes nos manifestaremos delante del Concello, el siguiente delante de Augas de Galicia, el siguiente delante de la Consellería de Medio Ambiente y el siguiente delante de la do Mar... así hasta que nos escuchen y tomen medidas concretas", manifestaba un "indignado" Tomé ayer. Señala el patrón mayor, que la otra "línea roja" que propiciaría las movilizaciones sería que se tardase demasiado tiempo en convocar esta reunión a tres bandas: Xunta Concello y el sector del mar.

Lo que piden la Asociación por el Saneamiento de la Ría, colectivo solicitante de la reunión de ayer y que tiene como representante a Tomé, es "la concreción de una vez por todas de la ubicación para la depuradora de Samieira y Raxó".

Según señalaba tras el encuentro el alcalde de Poio, Luciano Sobral, la postura del gobierno local en el encuentro será estudiar las alternativas para la ubicación y también preguntar sobre el Estudio del Saneamiento de la Ría, que está pendiente de adjudicar, e inversiones en este sentido para el municipio. El propio regidor matizaba que podría tratarse de obras de separación de pluviales para no sobrecargar el saneamiento y el aumento de potencia de algún bombeo de este servicio.

En cuando a la depuradora, Sobral apunta que debe haber una mayor implicación por parte de los técnicos. Desde el Concello ya se presentaron alternativas que fueron descartadas como una cota alta a la altura de O Laño, pero seguirán defendiendo Pampaído, en el término municipal de Sanxenxo, como figuraba en el diseño original del saneamiento de la ría. "Pensamos que la opción que pretenden descartar es una animalada. Es la mejor opción para los técnicos y por el diseño original y así defendimos en una moción en el pleno del pasado martes para que Augas de Galicia identifique las zona viables para poder instalar la depuradora. Nosotros tendremos un gusto por un sitio u otro, pero si no es viable... Nuestra posición está clara, otra cosa es que a Sanxenxo le guste", declaraba Sobral.

Cuestionado sobre la posibilidad de que la decisión que tomen los técnicos pueda entrar en conflicto con la posición vecinal, el alcalde, aunque indicó que no quería adelantarse a los acontecimientos afirmaba que "nosotros vamos a tratar de que la ubicación de la depuradora tenga el máximo consenso posible. Si se ve algo de oposición, si es pequeña hay que entender que es necesaria. Tiene que estar donde moleste lo menos posible, pero tiene que ser una necesidad".

"No queremos una confrontación, pero es la Xunta quien tiene las competencias de las depuradoras. Tenemos que buscar una solución constructiva entre todos", señalaba por su parte el concejal de Urbanismo, Gregorio Agís.

Precisamente Tomé cargaba también con "la actitud" de las administraciones autonómica y local. "El Concello dice que es culpa de Augas de Galicia y ésta dice que es culpa de Poio. Se están pasando la pelota y nosotros nos sentimos como niños pequeños. Nos están tratando como marionetas y mientras no se hace nada", señalaba el patrón mayor de Raxó. Este mismo año el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar) decretaba el cierre estacional de parte de los arenales de la costa poiense por detectarse coliformes en sus aguas en repetidos análisis. "En la reunión queremos verlos a unos delante de otros (por la Xunta y el Concello) y ver quien es el que tiene razón y asume responsabilidades. No vemos implicación", comenta Tomé.

El propio Sobral señalaba sobre la entrada en práctica del Estudio del Saneamiento de la Ría es que "el sentimiento de todo el mundo es que es urgente tomar medidas y hacer las actuaciones lo antes posible, sino en cinco o en seis años podría acabar todo".

Por otro lado, la Plataforma Non á Depuradora en Samieira, emitía un comunicado esta semana en la que pedía actuaciones para sanear la ría, que no se siguiera utilizando la depuradora con fines políticos, al tiempo que recuerda el rechazo que supuso en 2012 la propuesta como ubicación del entorno de las playas de O Caeiro y O Laño.