A punto de cumplirse un año del actual mandato municipal, con el BNG en solitario en el gobierno local, los agentes sociales que forman parte del Consello Económico y Social alertan de la "falta de medidas concretas" para hacer frente al desempleo en el municipio. Con un paro registrado, a finales de febrero, de 7.667 personas, una tasa que supera el 20% de media en 2015, y casi 1.300 hogares sin ingreso alguno, sindicatos y empresarios que forman parte del CES urgen la puesta en marcha de un plan integral de empleo por parte del Concello. El asunto centró buena parte del debate de citado Consello, el pasado miércoles, si bien ninguno de los agentes presentes formuló propuesta alguna, salvo el PSOE, que entregó un documento con posibles medidas de reactivación económica que precisarían de un millón de euros de las arcas municipales.

Su portavoz, Agustín Fernández, criticó ayer duramente al gobierno local por "desobedecer una vez más un acuerdo plenario adoptado por la oposición y relativo esta vez a la elaboración de un plan integral de empleo". Fernández calificó esta actitud del BNG de "inaceptable" y emplazó al alcalde, Miguel Fernández Lores a "abandonar su actual hibernación política y atender las necesidades reales de los ciudadanos".

Observatorio socieconómico

En cambio, desde el gobierno local la concejala Carmen da Silva, aseguró que sí se han puesto en marcha diversas iniciativas, a través de la Concejalía de Promoción Económica, si bien vincula la elaboración de un plan específico a los análisis del recién creado Observatorio Socioeconómico Urbano de Pontevedra, "que manejará 50.000 datos al año y nos dará una visión global para definir las medidas concretas". Todo ello, al margen de que "nadie presentó propuesta alguna", tampoco el BNG, además de criticar el documento del PSOE por "carecer de estudio alguno cuando los socialistas fueron los responsables de Promoción Económica en el mandato pasado". La CIG entregó un plan genérico para toda Galicia y Comisiones Obreras argumentó que sus propuestas son conocidas desde 2013. El PP, por su parte, basa buena parte de sus iniciativas en la permanencia de Ence.

Al tratarse de ideas independientes, se considera básico elaborar un plan integral municipal de empleo, si bien todo apunta a que hasta dentro de unos meses, en una nueva reunión del CES, no se concretará un documento detallado.

A la espera de los inminentes datos de marzo, el paro registrado en la actualidad en el municipio es de 7.667 personas, de las que el 54% son mujeres. Los menores de 25 años registrados en las oficinas de desempleo son apenas 387, un 5% del total, que se atribuye a una escasa inscripción y a la decisión de buscar trabajo fuera de Pontevedra.

El PSOE considera "factible" destinar un millón de euros a un plan integral "dentro de un presupuesto municipal de 72", y basa su propuesta en establecer lineas de ayuda económica, desde el Concello, a empresas, para fomentar la contratación y hacer frente a situaciones de falta de liquidez. Así, para las que firmen contratos indefinidos a tiempo completo se establecerían subvenciones de hasta 2.000 euros, que podrían elevarse a 4.000 si se contrata a mujeres, personas con algún tipo de discapacidad, parados de larga duración u otro tipo de personas en situaciones parecidas. Para las empresas en dificultades, los socialistas proponen crear una "caja de financiación local" de modo que se entregarían hasta 15.000 euros por actividad de modo que se garantice, al menos en parte la liquidez y se evite el cierre y, por tanto, el aumento del paro en el municipio.