Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una unidad que lleva 15 años en funcionamiento

El servicio de Otorrinolaringoloxía del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra dispone de una unidad especializada de Otoneuroloxía que se encarga del diagnóstico y tratamiento de los diferentes tipos de vértigos. Cerca de 500 nuevos pacientes son atendidos cada año en esta unidad, que lleva 15 años funcionado.

El vértigo es una sensación subjetiva de movimiento que puede tener dos orígenes, el central, producido en el cerebro, o el periférico causado por una lesión en el oído interno.

El vértigo provoca una grave sensación de incapacidad. El paciente puede sufrir mareos, desequilibro, desorientación, ruido en los oídos, náuseas y vómitos, provocando así una mala calidad de vida. Se calcula que entre un 5 y un 10 por ciento del total de la población puede sufrir vértigos en algún momento de su vida, porcentaje que se incrementa en el caso de las mujeres y en las personas de más de 50 años.

Los facultativos de la Unidad de Vértigo del CHOP participan en proyectos de investigación sobre genética molecular relacionados con esta patología, así como en grupos de expertos que investigan sobre factores epidemiológicos y terapéuticos que están demostrando ser de gran utilidad para los pacientes con Méniere.

En estos últimos años se produjo un gran avance en las técnicas de diagnóstico. La unidad de vértigo dispone de tecnología específica para la realización de estas pruebas como un videonistagmógrafo, que registra los movimientos de los ojos cuando el paciente nota una sensación subjetiva de movimiento.

Compartir el artículo

stats