"Estamos muy satisfechos. Satisfechos y saturados. Es una mezcla. Nos sentidos aturdidos ante esta avalancha de ayuda". Rita de la Iglesia, una de las impulsoras de la campaña de recogida de material en favor de los refugiados de Siria hacía balance ayer de la iniciativa, que ha recibido cientos de cajas de productos.

Ella y otros voluntarios se pusieron en contacto con la Asociación Alhambra Internacional para establecer en Pontevedra puntos de recogida de ropa, alimentos, material de higiene y otros artículos que puedan hacer un poco más llevadera la vida de los refugiados en los campos de Lesbos, en Grecia.

Se trata de una campaña internacional que en Galicia cuenta, además de en Pontevedra, con puntos de recogida en Galicia, además de en Pontevedra, hay puntos de recogida en Vigo, Santiago y A Coruña.

"Nos está salvando la ayuda de la gente. Muchas personas se han presentado para ayudar a clasificar todos los productos y llevarlos en furgonetas hasta el punto de almacenaje, que desde hoy (por ayer) ha cambiado del pabellón de A Xunqueira I a un local del Concello en Monte Porreiro", explica De La Iglesia.

La recogida se inició el pasado sábado y termina esta mañana. De los tres puntos que participaron recepcionando material, la Escola Infantil Ponte Pasitos y el Centro Torrado, solo este último seguirá operativo hoy, de 10 a 13 horas.

"Estamos muy sorprendidos con la respuesta de la gente. No nos imaginábamos que esto iba a ser así. Volveremos a participar en otras campañas, pero con una organización diferente, porque tenemos nuestras oficinas desbordadas", dice, por su parte Rosi Torrado.

Todo el material partirá desde Vigo en contenedores rumbo a Barcelona, desde donde se enviará a Grecia a través de Alhambra Internacional.

Entre los productos más solicitados ahora mismo, figuran la comida enlatada y artículos para bebés, especialmente los de aseo.