El alcalde de Cotobade, Jorge Cubela, se reunió con una delegación vecinal de la parroquia de Almofrei para tratar de articular medidas que hagan que el gobierno bipartito de la Diputación de Pontevedra desbloquee la mejora viaria de la carretera EP-0405, que comunica Almofrei con Xesteira.

Los vecinos le explicaron al regidor local que acaban de iniciar una recogida de firmas por toda la zona de influenza de Almofrei reclamando el urxente inicio de las obras y obtuvieron el respaldo total de Cubela, que mostró su preocupación por la paralización de la obra por parte del organismo provincial "sin justificación alguna o simplemente para castigar a Cotobade por razones políticas y sectarias".

Asimismo, el alcalde anunció que el gobierno local va a presentar, en el pleno del próximo jueves 31, una nueva moción exigiendo esta mejora y apoyarán su propia solicitud con las firmas recogidas por los vecinos.

Dos iniciativas

Con estas dos iniciativas, explica Cubela "el ejecutivo cotobadés y los vecinos de Almofrei tratan de desbloquear una situación que lleva paralizada once meses, desde que el anterior gobierno de la Diputación, del Partido Popular, procediera a la aprobación definitiva del proyecto. Posteriormente, y tras el resultado de las elecciones municipales, el ejecutivo quedó en funciones y cedió el testigo al bipartito presidido por Carmela Silva, que no aplicó ningún avance a esta mejora".

Cubela lamentó la actitud del organismo provincial de obviar la adjudicación de esta actuación, que recordó que "es muy importante y responde a una demanda histórica de los vecinos de Almofrei y de todo el municipio de Cotobade".

El alcalde apostilló que el proyecto fue aprobado por unanimidad en el pleno de la Diputación cuando gobernaba el PP y contó con los votos favorables de socialistas y nacionalistas desde las bancadas de la oposición. "No tiene mucha lógica que, si lo respaldaron cuando no tenían funciones de gobierno, ahora procedan a su bloqueo injustificado", manifestó.

El alcalde afirmó que además "la fase final del proceso es bien sencilla, ya que el proxecto definitivo está aprobado y ya se produjo la licitación de la obra, a la que concurrieron una veintena de empresas. "Solo tienen que convocar la mesa de contratación, evaluar las ofertas recibidas y proceder a su adjudicación", significou.

Quejas

La paralización de la mejora de Almofrei, que está provocando fuertes quejas e iniciativas de los vecinos de la parroquia, del Concello de Cotobade y del grupo provincial do Partido Popular, está afectando a la comunicación de este entorno "por los evidentes problemas y deterioro que presenta la vía y por las crecientes dificultades de circulación", dice Cubela.

La actuación, que afecta a un tramo de 750 metros y que cuenta con un presupuesto de 558.000 euros, consistirá en el ensanchamiento de la calzada, la eliminación de algunas curvas, el incremento de la visibilidad, la mejora de la imagen del núcleo de Almofrei y la solución al tránsito simultáneo cuando se produce el cruce de dos vehículos en un mismo punto.