El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, destaca que la Consellería de Medio Rural está invirtiendo este año 520.000 euros en las concentraciones parcelarias de Saiar y Godos en Caldas de Reis, llevando a cabo la mejora del firme en las vías en peor estado, así como el acondicionamiento de predios.

Tourís visitó el Concello de Caldas de Reis para informar al alcalde, Juan Manuel Rey, así como a la Junta Local de la parcelaria de Godos, acompañado del jefe territorial de Medio Rural, Miguel Pérez Dubois, y el portavoz del PP de la localidad, Manuel Cortés.

La Consellería de Medio Rural está ya ejecutando en Saiar diversas obras adjudicadas a finales de 2015 por un montante de 335.000 euros, a los que se sumarán otros 100.000 más para el presente año. En Godos, serán 85.000 euros los que, este año, permitirán realizar la revisión y adaptación de la zona de reestruturación, así como para los acuerdos de las fincas de cada propietario. Además, también se llevará a cabo o arreglo del firme y hormigonado de varios caminos. "El objetivo es poder entregar de manera provisional las fincas a los vecinos de esta parroquia para que puedan iniciar la actividad agraria en las mismas y así darle forma a esta concentración", explicó Cores Tourís.

La parcelaria de Godos cuenta con una superficie a concentrar de 397 hectáreas, con 3.571 parcelas y 603 beneficiarios. En estos momentos, se está a la espera de la resolución de varios recuros a bases definitivas.

En el caso de la concentración de Saiar, actualmente se está llevando a cabo la mejora del firme de varias vías que se encuentran en mal estado y también se está acondicionando los predios resultantes del acuerdo de la zona de concentración parcelaria. "Durante este año se destinarán 100.000 euros para complementar obras en la concentración de esta parroquia", dijo Tourís.

Saiar cuenta con una superficie a concentrar de 947 hectáreas, con 13.426 parcelas iniciales convertidas en 2.423 y 1.030 propietarios.

La Xunta recuerda la importancia de continuar con los procesos de concentración parcelaria, ya que permitirá mejorar la rentabilidad de la actividad productiva y facilitar que los predios abandonados o que no formen parte de explotaciones puedan movilizarse para uso agrario. Además, la parcelaria ayuda también a minimizar los efectos que puedan tener las grandes obras públicas o explotaciones de cotos mineros, potenciar la conservación de las zonas de mayor interés ambiental, así como reducir las emisiones que se derivan de los largos desplazamientos por las explotaciones dispersas.

Tourís recordó que la semana pasada el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, avanzó la aportación de 22 millones de euros en 2016 para impulsar la concentración parcelaria.