Hermano mayor, teniente de hermano mayor, cabildo, hermano de honor, capilleros, penitentes... Las siete cofradías de Pontevedra reúnen en la Semana Santa "a un mínimo de 800 cofrades, pero en las citas centrales como la procesión del Viernes Santo se llega fácilmente a los mil", señalan desde la Junta Coordinadora.

Ésta encara los principales retos del programa religioso, los desfiles más multitudinarios y que arrancaron anoche con la procesión de Los Pasos. Tras la cruz parroquial, la cofradía del Mayor Dolor acompañó al paso de La Cena; y a continuación la del Amor Hermoso a la Oración en el Huerto y el Beso de Judas, que procesionó por primera vez y como tal fue especialmente saludada por los fieles.

Éstos también pudieron contemplar el Jesús cautivo y el paso de La Flagelación, acompañados de los cofrades del Silencio y la Orden Franciscana Seglar, el Jesús atado a la columna, que flanqueó el Corpo Santo, y el Ecce Homo, con los penitentes del Espíritu Santo.

En el tramo final de la procesión, el paso de la Cruz a cuestas con los cofrades de Nuestro Padre Jesús y el Cristo de la Expiración y la Virgen de la Soledad, con los integrantes de la Veracruz y Misericordia.

Tres de las imágenes procesionaron a hombros: la Oración el Huerto, que portaron 16 costaleros, y el Cristo de la Expiración y la Virgen de la Soledad, cada uno de los cuales necesitó entre 25 y 30 costaleros dado que cuentan con tronos más ricos y pesados.

El desfile se prolongó durante varias horas y dará paso hoy al Encuentro, que tendrá lugar en la plaza del Teucro. La imagen del Cristo con la cruz a cuestas saldrá de la basílica de Santa María alrededor de las 9 horas acompañada de hombres.

Por su parte, las mujeres acompañarán la imagen de la Virgen desde la iglesia parroquial de San Bartolomé.

El Encuentro se trasladará a San Bartolomé en caso de mal tiempo, que es en estos momentos la principal preocupación de la Junta Coordinadora. Sus responsables inciden en que "las previsiones son que va a empeorar" y las borrascas podrían obligar a suspender alguna de las citas del fin de semana.

Preocupa especialmente la procesión de esta noche, la más numerosa de la Semana Santa y que, de no resultar afectada por la lluvia, partirá de la basílica a las 20 horas.

En este caso la novedad será el paso de La Verónica, que se incorpora este año al programa religioso, también de la mano de la cofradía de Nuestra Señora del Amor Hermoso, que sufragó la talla.

También desfilará acompañada de los cofrades del Amor Hermoso la Virgen del Amor Hermoso, mientras que los cofrades del Corpo Santo acompañarán al Cristo Crucificado en el arranque de la procesión.

La Virgen del Mayor Dolor, con la cofradía del Mayor Dolor; Nuestra señora de Las Angustias, con El Silencio; el Cristo Yacente, con Nuestro Padre Jesús; la Virgen de la Misericordia, con la Veracruz y la Santa Cruz, con el Espíritu Santo, serán las otras imágenes que procesionarán en el Viernes Santo.

El desfile general partirá de la avenida de Santa María para seguir por plaza de España, Riestra, Oliva, García Camba, Peregrina, Soportales, Manuel Quiroga, Don Filiberto, Alhóndiga y avenida de Santa María para volver a recogerse en la basílica.