"Es importante abrir conciencias. Lo que les está pasando a los refugiados nos podría pasar a cualquiera de nosotros. No podemos mirar a otro lado".

Rita de la Iglesia es una de las impulsoras de la campaña solidaria en beneficio de las personas refugiadas, que ya ha comenzado con la pegada de carteles por la ciudad y continuará este sábado con la apertura de los puntos de recogida, tres en Pontevedra, de material de todo tipo, desde ropa a alimentos.

La campaña se realiza a través de la Asociación Alhambra Internacional, que trabaja en la preparación de varios contenedores que saldrán la próxima semana rumbo a los campos de refugiados de Lesbos, a donde llegan 2.000 refugiados sirios diariamente.

En Galicia, además de en Pontevedra, hay puntos de recogida en Vigo, Santiago y Coruña.

Por el momento, la iniciativa cuenta con más de 30 personas colaboradoras que recogerán el material en el Espacio Shambala (en la calle José Casal, número 2), el Centro Torrado (en Alcalde Hevia, 6) y en la Escola Infantil Ponte Pasitos (en Rosalía de Castro, 58).

"Aunque parece que somos muchos, todavía necesitamos a más gente para que nos ayude a organizar todo el material, ya que tenemos que seleccionarlo y meterlo en cajas", explica De la Iglesia.

Además, hacen un llamamiento para que aquellas personas que dispongan de furgonetas las pongan al servicio de esta causa solidaria.

Todo el material será almacenado hasta el día de su partida en el pabellón de A Xunqueira I, donde se organizará según género por los voluntarios.

Todo comenzó cuando Rita de la Iglesia vio en Vigo un cartel como los que ahora figuran pegados por Pontevedra. "Llamó y la Asociación Alhambra le remitió a las personas que estaban llevando a cabo la campaña en vigo, el colectivo Xente Nosa. Convocamos por WhatsApp y se juntó un grupo numeroso de gente de Pontevedra", explica Celia Gradín, otra de las colaboradoras de la campaña.

Para el envío del material hasta los campos de refugiados griegos, Alhambra Internacional cuenta con la colaboración de la Fundación Seur, que se encargará del transporte a través de unos contenedores.

"Lo que queremos es que todo lo que se logre juntar llegue a los refugiados, a quien más lo necesita, independientemente de que estén en Lesbos o no", señala Gradín.

"Tal y como está la sociedad y como está el mundo, es una manera de superar la frustración que tenemos de no poder hacer nada. Queremos demostrar que la gente se quiere mover", asevera.

En este sentido, indica que con la simple pegada de carteles por la ciudad recibieron el apoyo de las copisterías, comercios y ciudadanos en general. "La gente se está volcando mucho", afirma.

Por el momento, lo que más han recibido es ropa, aunque la intención es reenviar el mayor número posible de artículos de tipo infantil, tanto prendas de vestir y calzado como productos importantes de droguería, aseo y pañales, y material escolar.

La solidaridad continuará en una próxima iniciativa que el Espacio Arroelo llevará a cabo en la Casa da Luz y que todavía se está gestando.