Huevos, harina, azúcar, manteca de vaca, fruta escarchada, sal, levadura y esencia de anís. Son ingredientes básicos de la rosca, pero a mayores cada obrador y cada cocinera aporta sus trucos en el amasado, añadiendo ralladuras de naranja, leche o vainilla, incorporando poco a poco la manteca... Todo, para hacerse con el mejor postre tradicional de la Pascua y que estos días reina en los escaparates de las pastelerías.

"Los primeros pedidos los recibimos ya el pasado miércoles, para personas que se iban de viaje y querían llevarse el roscón", señalan desde la panadería Campolongo.

Cada uno de sus despachos vende alrededor de 100 unidades al día, una cifra que muy posiblemente se rebasará el próximo domingo.

A 13 euros el kilo, aunque otros obradores incrementan el precio hasta los 16, el cliente puede elegir la receta más tradicional (y en todo tipo de presentaciones, desde medio kilo a uno, o más de dos) u otras modalidades que cada vez cuentan con más demanda, como los roscones rellenos de nata o de crema.

"Cada vez más los clientes también piden bizcocho cubierto de chocolate, que gusta mucho a los niños", indican en la panadería capitalina.

Siguiendo la tradición, son los padrinos los que más compran estos postres de Pascua. "Básicamente padrinos y madrinas", señalan en los hornos de pan, muchos de los cuales incrementan los turnos en estas fechas para hacer frente al incremento de los pedidos.

Los más habitual, añaden, es que los padrinos acompañen la rosca de un huevo de chocolate. "Tenemos a partir de 5 euros", señalan en la panadería Campolongo, donde también pueden comprarse opciones más caras como una mona de chocolate de 60 euros.

Casitas de 70 e incluso personalizadas con el nombre de cada niño cuyo precio ronda los 80 euros también figuran estos días en los escaparates de las confiterías.

En este 2016 las más demandadas son las casitas de chocolate y monas inspiradas en la película de animación de Disney Frozen y en los personajes de la serie Patrulla Canina, especialmente el nuevo héroe infantil, Ryder, un niño de 10 años experto en tecnología, que rescató a los cachorros y enseñó a cada uno de ellos a trabajar en equipo utilizando sus habilidades para participar en misiones de rescate ayudando a los demás.

A pesar de que hay postres para todos los presupuestos algunos padrinos no pueden economizar en estas fechas. "Ayer nos vino un cliente que tenía 5 ahijados y tenía que coger roscón y huevos para todos, así que no le salió barato: y también tenemos madrinas de gemelitos que tienen que llevar todo igual, la misma rosca e incluso el mismo color de papel forrando los huevos, para que los niños no se celen". Y a cambio del regalo, el mejor pago para un padrino en la Pascua, la sonrisa de su ahijado.