Veintiseis expositores se darán cita a partir de hoy en la Sala Nauta para mostrar las composiciones florales creadas a partir de la camelia dentro de la IV Mostra da Camelia que organiza el Círculo Cultural Deportivo de Sanxenxo, en colaboración con el Concello, Diputación Provincial, la Sociedad Española de la Camelia, la Sociedade Galega da Camelia y varios cultivadores de las Rías Baixas.

A la inauguración asistirá, junto al presidente del Círculo, Francisco Hernández, el alcalde, Gonzalo Pita, y el concejal de Cultura, Roberto Carlos Agís, así como representantes de las entidades colaboradoras. El acto, previsto para las 17 horas, estará abierto a todo el público que quiera disfrutar de la belleza de estas flores y en el transcurso del mismo el Círculo Cultural entregará un diploma y un obsequio a los participantes.

Cabe destacar que entre los expositores se encuentran algunos de los premiados el pasado fin de semana en la Exposición Internacional celebrada en Pontevedra. Hasta Sanxenxo se desplazarán camelias procedentes de Tui, Vilagarcía, Boiro, Domaio, Marín y Santiago, entre otras localidades.

Pintura

En la Sala Nauta también desde el martes confluye con la flor natural, la camelia en los cuadros de la joven artista Amelia Palacios que se ofreció desinteresadamente a participar en estas jornadas con su exposición, con una pintura de trazo libre y abierto, fiel reflejo de una flor atrevida, de inmensos colores y variedades. Una exposición integral de infinito valor y sin precio que elogia a una flor agradecida a la lluvia y al tiempo invernal de una Galicia receptora de su belleza.

Hoy la flor de la camelia se proyecta ya en el ámbito industrial, con un futuro para Galicia. De ella ya salen productos de estética, jabones, aceites, productos de lucha contra plagas, entre otras.

Desde el Círculo consideran que la investigación debe ser una motivación para desarrollar esta actividad y para ello, además de los emprendedores de estos productos, "debemos contar con el apoyo institucional que si ya es real, en las exposiciones de aficionados y profesionales, más debe serlo en la búsqueda de soluciones de formas de vida artesanales e industriales", explica Francisco Hernández.