Tino Lores y el alcalde Pontevedra firmaron ayer el convenio anual que el Concello suscribe con la Fundación Amigos do Camiño Portugués y con el que el ayuntamiento se suma a la promoción de la Ruta Xacobea.

El Concello aporta 8.000 euros para financiar el 50% de las actividades que organiza la Fundación, en este caso una peregrinación por el Camino Portugués da Costa por la variante espiritual, el concierto "Camiños" y el XV Encontro de Hospitaleiros.

El alcalde destacó la labor de promoción del Camino que realiza la Fundación y también la importancia económica y turística de la ruta para Pontevedra.

Por su parte, Tino Lores hizo hincapié en que la Fundación también gestiona el albergue del Xacobeo en Pontevedra, el único que se gestiona gracias a la labor de unos 80 voluntarios que se encargan de las labores de limpieza, mantenimiento y atención a los peregrinos de tal forma que se convierte en un albergue "sostenible" económicamente. Es el único de la Xunta en toda Galicia que utiliza este modelo de gestión. El precio que se cobra a los peregrinos por pernocta es de seis euros y tienen derecho a cama y ducha. La Fundación entrega los bonos que reciben por estas pernoctas al Xacobeo que se encarga de cubrir los gastos que genera la instalación en servicios como electricidad, agua o saneamiento, entre otras. En total cuentan con plazas para 56 personas aunque en los días de más afluencia gestionan la pernocta de grupos en otras instalaciones como el pabellón.