El Museo de Pontevedra pone en marcha un proyecto piloto para diseñar un plano guía funcional y operativo de las salas visitables del Sexto Edificio y del Sarmiento. Se trata de una iniciativa participativa que demanda la implicación de las personas que acceden al Museo en una visita ordinaria y que no conocen el edificio. De esta manera, se les ofrece usar un plano guía provisional que deben usar en su recorrido por los dos edificios y, al finalizar la visita, indicar el nivel de operatividad que les ofreció el documento y, en el caso de que proceda, señalar en que punto o puntos tuvieron dificultades de orientación o comprensión.

Por ahora, solo se han realizado poco más de una veintena de encuestas, si bien la gran mayoría, un 73%, indicó que el documento es bastante o muy claro. Con el incremento de visitantes que se suele producir durante Semana Santa, desde el Museo se espera avanzar considerablemente en este proyecto piloto, y poder contar en breve con un plano guía definitivo.

Se usan versiones en gallego y en español, si bien está previsto que cuando se elabore el documento definitivo se amplíe a una versión en inglés y no se descarta incluir otros idiomas. El proyecto piloto se centra en proporcionar una orientación clara al visitante por las diferentes plantas de estos dos edificios, partiendo del principio básico de señalar cada planta con un color.

En el reverso del plano, el documento se completa con los horarios del Museo, con información sobre los días de cierre semanales y anuales, indica la gratuidad de la entrada, incluye la dirección de la página web y de facebook para las personas interesadas en buscar información sobre las actividades que organiza el Museo, e incluye la localización de los demás edificios del Museo.

Por otra parte, con motivo de obras para la próxima apertura de la exposición "Castelao Artista, fundamentos do seu estilo. 1905-1020", la Sala Castelao 1 permanecerá cerrada durante la última semana de marzo, el martes 29 ya no abrirá sus puertas al público.

Este cierre será temporal y días despois de la inauguración de esta primera gran exposición sobre Castelao, se reorganizará su obra y volverá a abrirse la Sala 1 dedicada a este autor. Este movimiento de obra se hace preciso debido al período temporal escogido para la muestra de "Castelao Artista" que incluye sobre todo obras sobre sus inicios como artista plástico.

"Castelao Artista, os fundamentos do seu estilo. 105-1020" será inaugurada el 1 de abril coincidindo con el Día das Artes Galegas, que en esta ocasión se le dedica precisamente al artista rianxeiro. Estará ubicada en las tres salas de exposiciones temporales de la planta baja hasta el 5 de junio y será la primera gran exposición que el Museo le dedicará a este autor.