El gobierno cuatripartito ha salido ayer al paso de las acusaciones del PP sobre el mal estado de los parques infantiles para afirmar que "nueve meses en la oposición es lo que ha necesitado el Partido Popular para darse cuenta de que Sanxenxo tiene parques infantiles. En los 16 años que acumuló de gobierno se olvidó de estas zonas recreativas, al menos en lo que a mantenimiento, conservación e inspección se refiere".

La concejala de Medio Ambiente, Coral González-Haba, recuerda al PP que el estado de deterioro en el que se encuentran muchos de los parques municipales "no se consigue en nueve meses y, en algunos casos, ni en nueve años".

No están certificados, ni revisados ni cumplen la normativa autonómica que entró en vigor en el año 2008 después de un periodo de adecuación de cinco años. Al respecto, indica la edil que no se hizo nunca la revisión periódica por parte de técnicos competentes de forma anual, así como a una revisión ocular quincenal".

Revisiones sin realizar

Coral González-Haba calcula que cada parque municipal acumula alrededor de 192 revisiones oculares sin realizar. "Es muy normal que estén como están. Lo que no deja de sorprenderme es que el PP se atreva a decir algo al respecto de esto sabiendo que no han hecho nada en esta materia".

La Concejalía de Medio Ambiente ha comenzado por inventariar los parques, para continuar con la elaboración de un informe que contemple no solo todos los apartados sugeridos por el PP sino también la posible eliminación de puertas y vallas, que puedan provocar atrapamientos y golpes innecesarios; así como la revisión con acelerómetros de la HIC (altura crítica de caída) y la eliminación no solo de la suciedad sino también del óxido, entre otras cuestiones que garanticen la seguridad de los menores.

Una vez concluido este informe, la concejalía de Medio Ambiente se centrará en la reubicación y rediseño de los actuales parques, pudiendo utilizar para ello aquellos elementos de juego que estén en buen estado.

Más seguras y funcionales

"Queremos instaurar un nuevo concepto de las áreas de juego, convirtiéndolas en más seguras y más funcionales y para ello no es suficiente con sustituciones puntuales sino que es necesaria una actuación más ambiciosa", explica Coral González.