Las calles de Pontevedra recibieron anoche la procesión de la Santísima Virgen de la Soledad y Jesús Nazareno con la Cruz a Cuestas.

La Cofradía de Nuestra Madre del Mayor Dolor, la única agrupación penitencial íntegramente femenina, acompañó a las imágenes, junto a una representación de otras hermandades y fieles.

Las mujeres del Mayor Dolor lucieron, vestidas de riguroso negro, su tradicional mantilla de encaje y guantes negros y portaron la medalla y la vela, los elementos que caracterizan su procesión junto con el rosario.

Se trata de una cofradía nacida en el año 1955 y que estuvo desaparecida durante un tiempo, para reaparecer en 1984. Desde entonces, ha ido aumentando su número de cofrades, hasta alcanzar en la actualidad el centenar.

La procesión que tuvo lugar ayer fue recuperada hace 22 años. La componen las tallas de la Virgen y Jesús Nazareno.

Numerosos pontevedreses se acercaron a ver el acto religioso, así como muchos de los turistas que estos días se encuentran en la ciudad y que aprovecharon el momento para tomar fotografías y grabar con sus teléfonos móviles el paso de los cofrades y las tallas.

Hoy, Jueves Santo, la cofradía vuelve a sacar a la calle el paso que recuperó en el año 2000, el de la cena. Será en la que es es una de las procesiones más importantes y hermosas de la Semana Santa, la de los Pasos, que saldrá a las 20 horas de la basílica de Santa María la Mayor.

Además, saldrá el paso de la oración en el huerto y el beso de Judas, de la Cofradía de Nuestra Señor del Amor Hermoso, y la de Jesús Cautivo y el paso de la flagelación, de la Cofradía del Silencio.

El paso de Jesús atado a la columna irá acompañado de la Cofradía del Corpo Santo, y el del Ecce Homo, de la del Espíritu Santo.

La hermandad de Nuestro Padre Jesús con la Cruz a Cuestas aportará el paso de la cruz a cuestas, mientras que la de la Vera-Cruz y Misericordia acompañará el del Santísimo Cristo de la Expiración y la Virgen de la Soledad.

La procesión saldrá de la Avenida de Santa María, a la que regresará tras pasar por la Plaza de España, Michelena, el Paseo Antonio Odriozola, Pasantería, Sarmiento, Real, la Plaza de Curros Enríquez, Manuel Quiroga, Don Filiberto y Alhóndiga.

También esta noche, entre las 23 y las 24 horas, tendrá lugar la Hora Santa y la Vigilia General de la Adoración Nocturna en la basílica de Santa María. A partir de las 23.30 horas, en la iglesia del Buen Pastor.

El Jueves Santo se celebra el jueves anterior al Domingo de Resurrección y que abre el Triduo Pascual, el periodo en el que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.

En este día la Iglesia católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena y el lavatorio de los pies realizado por Jesús.

Mañana, Viernes Santo, tendrán lugar dos procesiones, la del Encuentro, a las 9 horas, y la del Santo Entierro, a las 20 horas.