Las Xornadas de Patrimonio que organiza el Concello de Pontevedra, que este año llegan a su cuarta edición, se centran en esta ocasión en la memoria oral. La actividad se desarrollará en la Casa da Luz el viernes 8 de abril por la tarde y el sábado 9 por la mañana.

En las jornadas participarán nueve ponentes, que analizarán diversos aspectos relacionados con la memoria oral: la recogida de testimonios, su transmisión, la divulgación, la aplicación pedagógica...

El profesor Raúl Soutelo abrirá el encuentro el viernes a las 17 horas con un relatorio sobre "La memoria en la investigación y en la enseñanza de las ciencias sociales". A continuación, tendrá lugar una mesa redonda, en la que se presentarán experiencias de recogida de memoria oral: las Bibliotecas Viventes (de la cooperativa Xandobela), el programa Fálame de San Sadurniño (del ayuntamiento de San Sadurniño) y el proyecto escolar Tempo de lembranzas (IES de Mugardos).

El programa del sábado 9 está dedicado la diferentes proyectos de recogida y divulgación de la memoria de las mujeres. Luis Bará y María Xesús López Escudeiro presentarán el programa municipal "A memoria das mulleres" de Pontevedra. La periodista y escritora Montse Fajardo hablará sobre la memoria oral y las víctimas de la represión franquista a partir de las entrevistas realizadas en el marco del citado programa.

Alejandro Peña presentará el proyecto de investigación y divulgación "Mujer y memoria". Y la historiadora Beatriz Días hablará sobre "Mujeres e franquismo en el Gran Bilbao. A represión á luz da memoria oral".

Las personas interesadas en participar en las jornadas deben inscribirse previamente enviando un correo electrónico a patrimoniocultural@pontevedra.eu indicando nombre y apellidos y teléfono.