Un informe de Secretaría indica que la retirada de los "lombos" pretendida por el grupo socialista no es una decisión que pueda adoptar el pleno, sino el gobierno local, ya que requiere de la aprobación de un presupuesto. Por eso del Concello no se plantea retirar los badenes que pide el PSOE, dentro de su plan de crear "vías sanitarias" libres de estos obstáculos.

Así lo explicó el concejal de Movilidad, Luis Bará, quien recordó que la moción socialista, que principalmente persigue la modificación de la ordenanza de circulación de Pontevedra, incluye una retirada de ciertos "lombos" de las calles de la ciudad en el plazo máximo de seis meses. Plantea además una paralización cautelar de la construcción de nuevos badenes en las vías de acceso a Montecelo, como está previsto por el gobierno local.

Pero basándose en dicho informe del secretario, la corporación no es competente para tomar esta decisión ya que implica la aprobación de un gasto y la ejecución de unas obras que solo puede aprobar la xunta de goberno, no el pleno. De igual modo, la paralización cautelar de las obras, mientras no entre en vigor la normativa propuesta, tampoco vincularía al gobierno municipal.

Luis Bará explicó además que por tratarse de la modificación de una ordenanza, el expediente requiere informes técnicos y económicos por parte de varios servicios municipales, al margen de la aprobación inicial por el pleno, la exposición pública y una fase de alegaciones antes de que pudiese entrar en vigor. Además requeriría la aprobación por parte del alcalde.

El pleno, indicó Bará, puede dar recomendaciones al gobierno local en estas cuestiones, pero no tomar acuerdos vinculantes para el equipo de gobierno. Para Bará, el informe del secretario "reafirma nuestra argumentación" sobre los polémicos "lombos".