Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Escola do Campo de Combarro podría acoger el albergue de peregrinos de la Variante Espiritual

Amigos do Camiño Portugués apoya la propuesta de A Rega dos Agros ante las previsiones del crecimiento de romeros de esta ruta

La Escola do Campo, en el Conjunto Histórico de Combarro. // Rafa Vázquez

La comunidad de montes Rega dos Agros da pasos para convertir a Combarro en una sede importante del Camino Portugués en su Variante Espiritual. Los comuneros celebraron sendas reuniones con la teniente alcalde y diputada provincial, Chelo Besada, así como con el presidente de la Asociación Amigos do Camiño Portugués, Tino Lores, para impulsar este vial que une los monasterios de San Xoán y Armenteira. El objetivo de A Rega dos Agros es que Combarro cuente con un albergue de peregrinos que le permita a la parroquia ganar peso dentro del Camino de Santiago, al tiempo mejora los servicios prestados a los peregrinos que siguen una ruta que está año a año ganando adeptos.

La Escola do Campo es el local de titularidad municipal propuesto por los comuneros para que acoja el albergue. La alternativa la ve con buenos ojos Amigos do Camiño Portugués, mientras que el Concello es ahora el que está estudiando esta posibilidad. Las dificultades para reconvertir la Escola do Campo en albergue más allá de las reformas que serán necesarias para hacer las instalaciones si el Concello da luz verde a su cesión.

"La Escola do Campo cumple con las características indispensables como es que se ubiquen en la zona céntrica de la localidad y en este caso, está en pleno centro del Conxunto Histórico, por lo que favorece el propio Camino Portugués en su variante Espiritual y daría un impulso importante también a la parroquia", señalaba el presidente de A Rega dos Agros, Manuel Carramal. El propio comunero cita también las complicaciones que tiene la propia selección de cesión de esta infraestructura municipal, entre las que está el gran uso que hacen de ella diferentes asociaciones y colectivos de la parroquia o el propio Concello, que tiene instalado en el edificio la oficina de turismo estacional.

Precisamente la falta de espacio en edificios de titularidad municipal en Combarro podría verse subsanado con el espacio del puerto deportivo. En el convenio entre la promotora de estas instalaciones y el propio Concello, aparece reflejado la cesión de un espacio en el propio muelle, una nave en la que en el Concello tienen previsto ubicar una aula de interpretación marina, pero para acceder al él, la administración autonómica debe finalizar el Plan Especial de usos del puerto, que deberá tener el visto bueno de la Xunta, un documento que lleva en trámite varios años ya. Con la recepción de este espacio, los comuneros propondrán al Concello que trasladen la oficina de turismo de Combarro a este lugar y liberar así la Escola do Campo.

La instalación de una albergue de peregrinos en Combarro no es un mero capricho. El propio Carramal echa mano de los números que maneja la Amigos do Camiño Portugués para indicar la necesidad de esta infraestructura para Combarro. "En la actualidad ya existen dos centros para peregrinos en Pontevedra y en Armenteira (Meis). Habilitar un servicio de estas características en Poio serviría para descongestionar el que hay en la capital de provincia", señalaba el presidente de los comuneros.

"Sería un completo desahogo para el albergue de Pontevedra y con el de Combarro quedaría bien dotado en este sentido la Variante Espiritual", señala Lores. El presidente de la asociación recordaba ayer que, en pleno inicio de la Semana Santa, el albergue capitalino está ya desviando varios grupos de peregrinos al pabellón municipal lerezano para que pasen la noche. "Si sigue el resto del año como hasta ahora, batieron el récord de los 46.000 peregrinos que pasaron en 2015 por el Camino Portugués", afirmaba.

Este no es primer guiño que Lores hace a Combarro en este sentido. En las Festas do Mexilón del pasado verano en las que ejerció como pregonero, ya destacó la Variante Espiritual a su paso por el municipio. "En 2011 tratamos de recuperar esta alternativa al Camino Portugués y el año pasado ya la recorrieron unos 2.000 peregrinos", recordaba ayer Lores quien destaca las altas expectativas de crecimiento de esta ruta, estimando que en 2021 la cifra de usuarios de esta ruta podría llegar rondar entre los 8.000 y los 10.000 peregrinos. "Está en constante crecimiento y en Año Santo, se suele triplicar el número de visitantes que buscan la Compostela", afirmó.

La cifra es importante teniendo en cuenta que, según Amigos del Camino Portugués, cada peregrino deja en los lugares donde descansa una media de 30 euros en diferentes gastos. Lores y Carramal coinciden en la importancia que supondrá impulsar este crecimiento de visitantes a Combarro y el comunero destaca que muchos hosteleros ya apoyan impulsar el proyecto del albergue. Por el momento, comuneros y Amigos do Camiño Portugués ya consiguieron un acuerdo del Concello para mejorar la señalización de la variante, que podría ser modificada para coincidir con la ruta de los miradores.

"Se hace camino al andar"

A pesar de los pocos años que lleva activa, la Variante Espiritual tiene especial éxito entre los peregrinos centroeuropeos, según los datos de Amigos do Camiño Portugués. En parte se debe a la predilección de estos visitantes a recorrer la costa, sin olvidar que una parte entre Vilanova y Pontecesures se puede realizar en barco.

"Los 2.000 peregrinos que la hicieron en 2015 puede parecer poco con los 46.000 que hicieron el Camino Portugués, pero lleva solo señalizada desde el 2012. También eran pocos cuando en 1993 hicimos la red de albergues y el Camino Portugués no creció hasta 1999", explica Lores. "En la Variante Espiritual está bien dicho el verso de Machado de se hace camino al andar, porque con poca ayuda, se está abriendo paso con éxito y será importante porque el que hace el Camino Portugués quiere alternativas y ayudará a que este no acabe tan masificado como está el Camino Portugués", concluía el presidente de Amigos do Camiño Portugués.

Compartir el artículo

stats