Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salva o Tren defenderá el transporte público en Portas ante concejales y vecinos

La plataforma trata de obtener el apoyo de los ediles para conseguir echar abajo el proyecto de la Vía Verde en la línea entre la estación y Vilagarcía

La plataforma gallega por el tren de proximidad "Salva o Tren" celebra esta tarde a partir de las 19.30 horas en la Casa da Cultura de Portas una ponencia con la que esperan no solo echar atrás el apoyo del consistorio de Portas al proyecto de Vía Verde por la línea de ferrocarril abandonada que une la estación con Vilagarcía y que fue anunciada el pasado mes por los alcaldes de este municipio y el de Caldas, junto con el portense Víctor Estévez. El portavoz de la asociación, Fernando Gómez, defenderá la necesidad de mantener el transporte público especialmente importante para "dos colectivos con menos recursos económicos" como los mayores y los estudiantes.

El acto se celebra a petición del propio Vázquez, ya que someterá el apoyo a la Vía Verde a la decisión del pleno portense. "Lo coherente sería que todos los ediles acudan para votar con toda la información posible a la hora de decidir algo tan importante como es la defensa del transporte público", señalaba Gómez ayer. Desde la asociación dispondrán de material audiovisual para divulgar, entre otros puntos, la situación actual del Eje Atlántico Ferroviario y los logros alcanzados por Salva o Tren, manteniendo el Regional en 11 estaciones entre Vigo y Portas y de Vilagarcía a Santiago. Según adelantaba Gómez, también se expondrán la necesidad de reapertura de la Estación de Portas, un municipio que carecer de cualquier tipo de transporte público.

Desde Salva o Tren consideran que se podría ejecutar la unión con Pontevedra "prácticamente a coste cero y sin ningún impedimento técnico". "Uniría la comarca de Caldas con la capital provincial, con la importancia que tiene esto de cara a la Universidad, hospitales o gestiones administrativas", indicó Gómez. Pero también mantienen la viabilidad de la unión con Vilagarcía, por el tramo por el que discurriría el proyecto de la Senda Verde. En este sentido, señala la importancia que supondría recuperar el apeadero de Rubiáns, a 300 metros del Hospital del Salnés, y que sería clave para la comunicación de Vilagarcía y su puerto, Catoira, Pontecesures, Portas y Caldas, así como acceder al AVE a través del propio cercanías o con la Universidad de Santiago de Compostela.

Gómez se reunirá con el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela el 5 de abril a las 19 horas por lo que estaría solo pendiente del encuentro con el regidor de Caldas, Juan Manuel Rey. "Creo que no hemos insultado a nadie, en cualquier caso, ha sido el quien nos llamó iluminados cuando aportamos argumentos y datos", señala Gómez luego de que Rey supeditase la reunión a que desde Salva o Tren se disculpase con él.

Compartir el artículo

stats