"El gobierno municipal del BNG está pagando a la empresa encargada de la recogida de la basura por el uso de unos vehículos que ya son propiedad del Concello de Pontevedra". Así lo denunció el portavoz del grupo municipal popular, Jacobo Moreira, que exige a los nacionalistas explicaciones ante lo que entiende como "una irregularidad flagrante".

"El gobierno de Lores ocultó al servicio de Intervención que 45 de los 73 vehículos adscritos al contrato de la recogida de basura son, desde el año 2011, propiedad del ayuntamiento", manifestó el portavoz de los populares. Dicha información, que desconocían las funcionarias municipales que comparecieron en la última comisión de Economía y Hacienda, se desprende del inventario encargado por el propio gobierno local en diciembre de 2013, aseguró. "Información que los nacionalistas no trasladaron a los funcionarios municipales para que la tuvieran en cuenta a la hora de redactar la prórroga del contrato", puntualizó Jacobo Moreira.

Ante esta situación, los populares consideran que queda corroborado que "la prórroga supuso un importante lucro para la empresa, que la decisión de conceder la prórroga fue del gobierno municipal, y por último que estamos pagando por unos vehículos que ya son nuestros", aseveró Moreira, quien cuantificó la pérdida para las arcas públicas en más de cuatro millones de euros.

"Cuantos más datos conocemos sobre estas prórrogas mayor es nuestra preocupación", destacó el portavoz popular. "Los pontevedreses pagan la tasa de basura más alta de Galicia a una empresa que está recibiendo un beneficio superior a lo que le corresponde y esto bien merecen una explicación", añade.

El portavoz popular anunció que "les vamos a dar unos días para que se expliquen, pero que piensen bien la respuesta porque cada vez que el gobierno del BNG habla es para decir una mentira". Si estas explicaciones no son suficientes, los populares "estudiaremos como actuar y no descartamos nada, tampoco acudir a la Fiscalía, pues nuestra labor es velar por los intereses de los pontevedreses y como gestionan los nacionalistas el erario público", sentenció Moreira.