Tres representantes de las cofradías de Raxó, Lourizán y Pontevedra, otros tres de los bateeiros y uno de la asociación de Hosteleros de Poio se reunirán el día 30 con el gobierno local para abordar un "asunto de vital importancia" como es el tema del saneamiento de la ría. Desde los colectivos, impulsados por el PP poiense, mantienen activa una campaña de recogida de firmas en la que urgen actuaciones entre las que está la prolongación del emisario de la depuradora de Lourizán aguas afuera o que el Concello de Poio ubique la depuradora prevista para dar servicio a las parroquias de Samieira y Raxó.

Desde la administración local defienden las tres alternativas que desde la Xunta ya fueron rechazadas y piden una mayor implicación de los técnicos. La alcaldesa accidental, Chelo Besada, destacaba ayer la importancia que tiene la reunión con los colectivos del mar y recalca que, como los propias cofradías señalan, que se "se abordará el saneamiento de la ría y no solo el de Raxó y Samieira". "El problema de la ría es la ineficacia de la depuradora de Lourizán", y acusó al PP de "querer tapar su incompetencia (en la Edar de Lourizán) con la situación de Samieira y Raxó.

Besada recordaba que en el último encuentro con Augas de Galicia, el Concello aportó tres posibles ubicaciones que acabaron siendo rechazadas por los técnicos de la administración autonómica, a quienes les pide una mayor implicación para encontrar un lugar donde construir la Edar para Raxó y Samieira.

La opción principal recordaba que era Pampaído, dentro del término municipal de Sanxenxo. "En la web de la Xunta continúa esta ubicación como la indicada. No entendemos como pasó de ser la más económica y la más adecuada técnicamente según Augas de Galicia a ser rechazada". Los otros dos terrenos que tampoco contaron con el visto bueno fue la finca próxima a la avenida de A Seca, detrás de la antigua nave de Comiolsa, y el terreno de los comuneros de Combarro en Chancelas que estuvo destinado a la acumulación de algas para el compostaje y que fue ofrecida por la anterior junta de la comunidad de montes.

"Lo que pedimos es la depuración integral de la ría. Están en juego muchos puestos de trabajo por medio del sector turístico y los sectores productivos de Poio", señaló Besada, que se preguntaba por la situación del estudio del saneamiento puesto en marcha por la Xunta con medidas que todavía están por contratar. "Se le dio facilidades en los concellos pero no se está viendo nada ni informan de nada", señaló. También criticó al portavoz del PP de Poio, al que acusa de "tratar de desviar la atención de la fallida Ley de Acuicultura".