Cinco restaurantes de la villa y de las parroquias de Marín acogieron ayer la cuarta edición de la Festa da Berza, dando un cambio de estilo a este certamen gastronómico, que en sus ediciones anteriores se celebró bajo carpa en la Alameda. El evento estuvo organizado por la asociación de empresarios Acima, que hizo un balance positivo de este cambio de escenario para la degustación del plato. Los organizadores aseguran que en esta edición de la Festa da Berza de Marín se llenaron los comedores de los restaurantes participantes y se sirvieron unos 400 menús de este plato.

Acima trata de poner en valor este manjar, una verdura que antiguamente se empleaba como forraje para el ganado, hasta que los agricultores se percataron de que todos los animales preferían comer esta col a cualquier otra planta que le acompañara en la huerta. Además el certamen gastronómico tiene como otro objetivo estimular la actividad económica local, concretamente en este caso a través de sus restaurantes.

El menú compuesto por cocido a base de berza, postre y café fue preparado por los cocineros que colaboran con esta fiesta y servido en los comedores de los locales participantes, una opción mucho más cómoda y profesionalizada para degustar el plato.

Los restaurantes que participaron fueron O Lar de Rosa, en la calle Busto de Arriba, A Taberna de Lucho en San Tomé de Piñeiro, Restaurante San Xián en Marín de Arriba, O Furancho da Souta en Seixo y O Rincón de Juansito en la Rúa da Estrada.

El menú se sirvió a un precio de 13 euros y también se ofreció un menú para llevar por solo diez euros, unos precios semejantes a los de ediciones anteriores. Además, como una degustación más sencilla e individualizada, se sirvieron tazas de caldo en los locales participantes al precio de un euro. Antes de la degustación, se leyó el pregón en la Alameda, a cargo del humorista Manuel Somoza, y se nombró a Manuel Nores González presidente de honor de la Cofradía de la Berza. Se entregaron varias distinciones a personas relacionadas con la fiesta.