Las obras de la plaza del Hospital, desde esta semana abierta al público, llegarán la próxima semana a su final con los asfaltados de los entronques de la nueva zona peatonal, tanto en el cruce de la calle Cobián Areal como en la zona de Urgencias del Hospital. Estos trabajos, que se prolongarán durante toda la jornada de mañana lunes, alterarán la circulación por el entorno, ya que se cierran al tráfico por completo las calles Cobián Areal y Javier Puig, lo que obliga a desviar los coches por Blanco Porto, que cambia temporalmente de dirección durante el tiempo que duren los trabajos.

La plaza ante el Hospital ya es utilizada por los peatones desde hace unos días, al retirarse las vallas, pero su total acondicionamiento aún no concluyó. Resta la pavimentado de sus dos extremos, que se acomete mañana, y una vez que se complete esa actuación se colocará el mobiliario urbano pendiente: bancos y papeleras.

Desde las ocho de la mañana

El asfaltado de mañana, que arranca a 8.00 horas, implica un dispositivo especial de tráfico. En el caso del cruce con Cobián Areal y Javier Puig, ambas calles quedan cortadas desde esa hora, si bien el plan de tráfico de la Policía Local permite el acceso para servicios y residentes, entrando y saliendo los coches por Joaquín Costa y San Antoniño respectivamente. En todo caso, durante toda la jornada se prohibe estacionar en las siguientes calles: Joaquín Costa (entre Cobián Areal y José Casal); Blanco Porto, debido a los cambios en los sentidos de circulación para el tráfico que se dirija hacia Benito Corbal y Sagasta. Con el fin de garantizar los acceso al centro de la ciudad también se invierte el sentido de circulación del tramo de Joaquín Costa en la fachada del colegio Calasancias. Los vehículos procedentes de Uxío Novoneyra podrá circular por el citado tramo hasta el cruce con José Casal o con Blanco Porto.

La Policía Local admite que el dispositivo establecido es algo completo y podrían producirse problemas de circulación en las primeras horas, si bien confía en que se puedan subsanar en poco tiempo, con la ventaja de que mañana comienzan las vacaciones de Semana Santa en los colegios y, por lo tanto, no hay transporte escolar.