Beatriz Rosendo, portavoz del Partido Popular de Vilaboa, defendió la abstención del grupo popular en la aprobación provisional del PXOM del municipio basándose en dos cuestiones, la primera es el informe desfavorable de la Secretaría del Concello y la segunda en que no se recogió la única petición del grupo del Partido Popular, que era incluir la zona de Eirís como zona industrial.

Con respeto al informe de la secretaria municipal, Rosendo indicó que "es bastante demoledor, por lo que votar a favor puede incurrir en algún tipo de ilegalidad, y, por lo que respeta la negativa del gobierno de Vilaboa a no acceder a incluir la zona de Eirís como zona industrial, volvemos a recalcar que fue un capricho del grupo del gobierno el no aceptar dicta propuesta", explicó la portavoz del PP.

Beatriz Rosendo quiso explicar tras la abstención de su grupo a la aprobación del PXOM, que "no afectaba en nada la tramitación y no perjudicaba a ningún vecino" y que dicha manifestación solicitó que constase en acta, para evitar "futuras malas interpretaciones".

"Desde el Partido Popular de Vilaboa, siempre fuimos prudentes y nunca jugamos con los sentimientos de las personas afectadas y nunca hicimos mala política con un tema tan sensible y preocupante para muchos vecinos, siempre estuvimos apoyando los afectados, remando todos en la misma dirección, dejando aparte los protagonismos personales, motivo por el cual nos abstuvimos, por una parte para no cometer ninguna ilegalidad y por otra parte para demostrarle el vecindario que cuenta con nuestro apoyo", manifestó Beatriz Rosendo tras el pleno.

Esta sesión extraordinaria y urgente tenía como finalidad aprobar provisionalmente el PXOM de Vilaboa y la urgencia se fundamentaba en no tener que adaptar el documento a la nueva Lei do Solo que acaba de entrar en vigor. El PXOM fue aprobado con los votos a favor del PSOE y del BNG, frente a la abstención del PP.