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Portas someterá el apoyo a la Vía Verde al pleno tras una ponencia de Salva o Tren

La plataforma señala la incompatibilidad del proyecto con una recuperación del servicio de cercanías que considera viable -Los ediles del gobierno local tendrán libertad de voto

Tren de mercancías, en las vías de la estación de Portas. // Noé Parga

El proyecto para reconvertir las vías de ferrocarril que discurren entre Portas, Caldas y Vilagarcía en una Vía Verde está cuestionado. La Plataforma Galega polo Tren de Proximidade Salva o Tren se ha reunido con el alcalde de Portas, Víctor Estévez, en un intento por conseguir apoyos para recuperar la línea que une la estación de Portas con Vilagacía y que choca frontalmente con la propuesta anunciada el pasado mes de febrero por los regidores de los municipios por donde discurre el trayecto. El colectivo espera reunirse con los alcaldes de Vilagarcía y Caldas, principal impulsor de la Vía Verde.

Tras el encuentro con Estévez, Salva o Tren ha logrado al menos que el proyecto de la Vía Verde sea debatido. Según anunció el propio alcalde, este asunto será abortado en una sesión plenaria una vez que el consistorio cuente con un estudio detallado de las características del proyecto y del presupuesto para conocer la inversión que supondrá para las arcas municipales tanto la apertura como el mantenimiento de la senda.

El proyecto de la Vía Verde choca frontalmente con la opción de recuperar el servicio de transporte ferroviario y la reapertura de la estación que se clausuró en 2008, de ahí que en los últimas semanas esté en debate entre los vecinos entre una opción más destinada al turismo medioambiental con el paso para peatones y ciclistas o la de recuperar el servicio de comunicación con Vilagarcía y su puerto y el sur de la provincia. Consciente de la división de opiniones, el alcalde portense señaló que los cuatro concejales del PP no someterán su voto en el pleno a la disciplina de partido sino que tendrán libertad a la hora de decantarse por una u otra alternativa.

No será el último cartucho de Salva o Tren en la defensa por la recuperación del servicio del ferrocarril de cercanías, algo especialmente sensible en un municipio que carece de cualquier tipo de transporte público. El propio regidor pidió a los miembro s de la plataforma exponer su planteamiento para poder aportar más argumentos con vistas a ese pleno en el que se decidirá el apoyo o no a la Vía Verde. Será con una ponencia que será el próximo martes en la Casa de Cultura a las 19.30 horas.

El portavoz de Salva o Tren, Fernando Gómez, constató tras la reunión con el alcalde portense, "el grado de desconocimiento por parte del Concello tanto de nuestro histórico de movilizaciones, reuniones políticas y resultados obtenidos, como por la situación actual del Eje Atlántico de Alta Velocidad, junto con los servicios de regionales y mercancías por la vía convencional". La plataforma abordó en el encuentro la situación de las 11 estaciones correspondientes a la línea convencional que siguen dando servicio de transporte público gracias a la gestión de Salva o Tren y, en algunos casos, con la colaboración de los concellos.

Así, recuerdan que entre Santiago y Pontevedra se eliminaron y posteriormente se recuperaron las estaciones de Osebe (en 2014), Padrón (2013), Pontecesures (2013), Catoira (2013), Portela (2014), Pontevedra Universidad (2014), Arcade (2014), Cesantes (2014), Redondela-Picota (2014), Redondela (2014), Chapela (2012, a sustituir por la nueva de Guixar). Así, cuentan como cerradas la de Casa, A Escravitude, Vilagarcía-playa, Rubiáns y Portas.

Desde Salva o Tren se remiten a la segunda reunión que mantuvo la plataforma con el ministerio de Fomento el 3 de febrero de 2012 en la que el director general de Ferrocarriles, Manuel Niño, presentó la opción de combinar las infraestructuras del AVE y convencional, dejando intacta esta última para albergar en el futuro las mercancías y los regionales. Así, señalan que hay una fase I que consiste en la reapertura del servicio hacia el sur, donde consideran que no existe ningún impedimento técnico ni económico, ya que se mantienen tres servicios de lunes a viernes entre Vigo y Pontevedra, por lo que existe la posibilidad de ampliarlo hasta Portas. En una fase II se ampliaría hasta el norte con Vilagarcía de nuevo el servicio para poder sacar las mercancías del puerto arousano hacia el sur por el mismo trayecto donde se contempla el proyecto de la Senda Verde.

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