Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"No puede haber acuerdo con grupos municipales que atacan las líneas de flotación de estos 16 años"

-A dos meses de cumplir un año de este nuevo mandato, el quinto, es el primero que gobierna en solitario. ¿Qué diferencias con otros, con 13 concejales enfrente?

-Indiscutiblemente fuimos la fuerza más votada, con claridad, muy próxima a la mayoría absoluta y, por lo tanto, tiene cierto sentido que gobernemos con cierta autonomía. De lo que se ha visto en estos meses, obviamente la oposición se opone, incluso de una forma incongruente, porque tienen diferencias ideológicas entre ellos, pero también está claro que no hay una alternativa de gobierno al BNG. Estamos empeñados, humildemente, en lograr un municipio atractivo, con buena calidad de vida, y seguiremos en esta linea.

-¿La fórmula en solitario es mejor que la coalición con el PSOE del mandato pasado? ¿Cómo está usted más cómodo?

-Yo estoy cómodo en la situación actual.

-Salvo en los plenos, donde se suceden las "pinzas" contra el BNG.

-Sí, pero los plenos son para el control de la gestión de gobierno y para ciertas cuestiones, pero quien gestiona es el gobierno municipal y los plenos tienen sus competencias.

-Pero se acusa al BNG de incumplir sistemáticamente los acuerdos plenarios cuando los adoptan los demás grupos.

-Bueno. Hay una diferencia clara entre gobernar y no gobernar. La labor ejecutiva en una gran ciudad corresponde a la junta de gobierno local, porque no puede quedar el concello parado. Tenemos la mayoría suficiente para gobernar y estamos ejerciendo esa obligación.

-¿Habrá algún día algún tipo de entendimiento?

-Si hubiera comunión de intereses o de planteamientos, no tendría inconveniente, y la prueba es que ya tengo experiencia de gobiernos en coalición y positivos. Eso sí, el acuerdo debe basarse en principios y programas que son fundamentales, que nos llevaron a ser la fuerza más votada. Un 43% de los votantes apoyó nuestra acción y no vamos a renunciar a ese respaldo ciudadano. Si nos hacen planteamientos contra la línea de flotación de estos últimos 16 años, obviamente no puede haber acuerdo. Si se suman a esta linea de trabajo, no tenemos inconveniente en incorporar a quien esté por esa labor. Pero ya desde antes de las elecciones municipales había planteamientos diferentes y se demuestra todos los días con acuerdos contra la seguridad vial y otras materias. Ahí no podemos concordar.

-No deja de llamar la atención que PSOE y BNG gobiernen en coalición en la Diputación pero sea imposible en el Concello.

-Cada grupo deberá explicar sus decisiones. Yo creo que es un error por parte del PSOE municipal, después de unos entendimientos anteriores positivos, con repercusión en toda España y en el extranjero. Podría hacerse conjuntamente, pero ahora hay unas lineas de distanciamiento que lo impiden.

Compartir el artículo

stats