En Galicia se cultivan cerca de 30.000 variedades de camelias y es el segundo lugar del mundo, tras Japón, con mayor número de especies. Con todo, el gran reto continúa siendo la producción industrial de este recurso que genera ingresos millonarios en China y Japón, dos de las principales economías del mundo y a las que Galicia podría aproximarse en un futuro. "La camelia nunca perderá su actual condición ornamental pero nuestro gran reto ha de ser complementar eso con una productividad generadora de riqueza y empleo", señaló la diputada provincial Eva Vilaverde al dar la bienvenida a los expositores y visitantes de Exposición da Camelia.

Este concurso internacional llega a su 52 edición consolidado como la cita de referencia de la camelia en Galicia y en este 2016 propone modos alternativos de disfrutar de la emblemática flor. Además de la gran belleza y el colorido que despliegan los lotes presentados por los 54 expositores (y que se exhiben en cestas, en forma de bonsai, en envases de vidrio, sobre mimbres o hasta en un maniquí) el visitante puede disfrutar de la camelia desde el olfato, el oído o el gusto.

Así, esta edición lleva por título "Os sentidos da camelia" y estrena tanto un concepto de actividades (que se extienden a la gastronomía o a la poesía) como el mismo diseño de la muestra. Ésta se exhibe en el Recinto Ferial dentro de un decorado realizado con cartones que envuelve a los visitantes para que puedan recorrer las distintas "calles" en las que se exhiben los lotes. Se trata de miles de flores cultivadas en jardines gallegos, de Francia e Italia.

También hay espacios para probar el te realizado con hojas del arbusto o una zona para degustaciones en donde decenas de visitantes probaron la mermelada de camelia. Cosméticos, perfumes, aceites o jabones a base de camelia o recetas preparadas por destacados chef son otras de las propuestas de este concurso cuyo jurado ya eligió ayer a la ganadora de la Camelia de Ouro.

Se trata de la cultivadora de Cuntis Manuela Couso, que se hace por segunda vez con el principal galardón del certamen y que recibía las felicitaciones de decenas de aficionados asombrados por la delicadeza, belleza y variedad de su lote.

La directora de la Axencia Galega de Turismo, Nava Castro, destacó en la apertura de la exposición el gran potencial de la camelia como recurso turístico, además de las características ideales del suelo gallego para este cultivo. Por su parte, el alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, recordó que cultivar camelias es continuar una tradición y una vocación cultural e hizo votos porque continúen "estas iniciativas que pongan en valor la flor más allá de los usos decorativos".

Es un aspecto en el que también incidieron los responsables provinciales, a la cabeza la presidenta de la Diputación. Carmela Silva. Ésta destacó la importancia de rentabilizar económicamente este recurso de Galicia y recordó que la camelia "es más que una flor, es una pasión, y para todos los que la cultivan es magia; sus colores lo inundan todo y hablar de camelias es hablar de nosotros, de los gallegos".

La exposición internacional continúa hoy de 10.00 a 21.00 horas. A las 12.30 se entregarán los premios de las 21 categorías en concurso y habrá otras actividades como el cuentacuentos "A Fada das Camelias" a las 17.00 horas y una hora más tarde una sesión de cocina en directo encabezada por el chef Iñaki Bretal.