Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miguel Fernández Lores: "Si Rajoy está preocupado por ser persona non grata, que revoque la prórroga a Ence"

"Si se anula, no tengo inconveniente en rectificar un acuerdo que personalmente no me resulta agradable"

El alcalde, en su despacho, durante la entrevista. // G. Santos

Desde hace diez meses gobierna en solitario el Concello frente a una oposición que suma un concejal más que el BNG. Empeñado en sacar la fábrica de Ence de la ría, admite que la presión social no es, por el momento, suficiente para lograrlo. Un mes después de la polémica declaración del presidente del Gobierno en funciones, el pontevedrés Mariano Rajoy como "persona non grata" en su ciudad por la prórroga de la concesión a Ence hasta 2073,, el alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, cree que aquel acuerdo "tuvo una gran proyección mediática" y solo se retiraría "si Rajoy da marcha atrás" a esa prórroga.

-Hace un mes el pleno municipal adoptó el acuerdo de nombrar a Rajoy "persona non grata" por la prórroga de Ence. Entonces usted dudaba de su eficacia real. ¿Cree ahora, pasado ese tiempo, que sirvió para algo?

-Efectivamente yo tenía ciertas dudas, pero sí ha servido para algo. Sirvió para que se conociera a nivel internacional la situación de la ría de Pontevedra. Desde un punto de vista mediático, sirvió para la proyección de un problema que sufrimos a nivel local. Creo que la declaración Mariano Rajoy la tiene merecida, por distintas razones. Se otorga una concesión en un espacio que nunca debió ser ocupado por esta fábrica; por sesenta años, que hipoteca a los pontevedreses; lo hace un Gobierno en funciones que esgrime ese argumento para no adoptar otros acuerdos pero este sí; y además lo hace un pontevedrés, que conoce perfectamente la sensibilidad de los vecinos sobre una empresa que puede estar en otro sitio, en una ubicación más adecuada que la debe buscar la empresa y la Xunta, responsable de ordenación del territorio y suelo industrial estratégico.

-Pero más allá de la proyección mediática, la prórroga sigue ahí.

-Insisto en que todas esas razones hace a Rajoy merecedor, independientemente de que yo piense que esta declaración podría alejarnos del foco principal del problema, que no es otro que recuperar la ría, que no se puede trasladar y la empresa sí. Yo entiendo que cada uno defienda su puesto de trabajo, pero el interés general está por encima de los individuales. Si la ría estuviera recuperada, sin esa espina que impuso Franco, seríamos, aún más, un referente mundial con la actividad económica que generaría una ría limpia. Ese tapón ahuyenta a la gente.

-Permítame que insista. La declaración en sí no sirve para trasladar la fábrica.

-Está claro que hay que poner el foco en transmitir a los ciudadanos que hay que seguir luchando contra la prórroga porque creo que no está todo perdido. El hecho de ser grato o non grato no influye en eso. Nosotros no presentamos la propuesta (fue una iniciativa de PSOE y Marea) pero una vez presentada, obviamente el BNG la iba a apoyar porque hay motivos sobrados al ser una prórroga, a mi criterio, contra una mayoría de ciudadanos, y que beneficia a una empresa privada.

-En el reciente congreso provincial del PP Rajoy dijo que trabajaría para que se le retire ese calificativo.

-Si Rajoy está preocupado por ese acuerdo, que revoque la prórroga. La única manera es que retire esa decisión y sea un nuevo Gobierno, cuando lo haya, el que tome la decisión pertinente. Si alguien no hace lo que tiene que hacer o ratifica esta decisión del PP, desde luego va a merecer exactamente igual ser persona "non grata" para mí como alcalde y supongo que también para los vecinos y para los otros grupos. Por eso, no ha lugar a la retirada de ese nombramiento mientras no se tomen las decisiones contrarias a las que llevaron a esa declaración.

-Usted llegó a decir que "no era plato de buen gusto" este ataque personal.

-Personalmente no me resulta agradable hacer eso, pero tampoco me agrada en absoluto que el Gobierno de Rajoy tomara esa decisión. y tengo que recordar que el PP también nombró personas "non gratas" a ministros del PSOE y comisarios europeos socialistas. Aquí nos rasgamos las vestiduras y vemos la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Curiosamente, la trascendencia que tuvo el acuerdo en Pontevedra fue positiva para dar a conocer nuestra problemática, tengo que reconocerlo, porque hubo empresas extranjeras que se enteraron, y nos interesa que conozcan la competencia desleal que supone Ence al tener agua y terreno gratis. Si tuve un error en este asunto es que no valoré el efecto mediático, que es positivo. En todo caso, a mí no me resulta agradable eso ni otras cosas que tenga que hacer, pero las hago.

-Es decir, se podría retirar la declaración pero solo a cambio de anular la prórroga.

-Si se revoca la prórroga, yo no tengo inconveniente en rectificar, pero dudo que el Gobierno central lo vaya a hacer.

-¿Y si otro Gobierno, sin Rajoy al frente, lo ratifica?

-Ya veremos si también lo declaramos "non grato" porque cabe esa posibilidad.

-La posibilidad de que haya un cambio de Gobierno en Madrid está aún en el aire y el BNG tiene que verlo desde la barrera al quedar fuera del Congreso.

-Está muy claro es que el BNG, históricamente, siempre apostó por gobiernos de progreso, nunca por el PP, que no representa nada positivo para el avance de la sociedad. Eso no se debe poner en duda y la nueva asamblea del BNG no cambió esa linea. Otra cosa es que no admitamos que venga nadie de fuera a darnos clases de cómo tenemos que se y hacer los gallegos. Por eso no admitimos coaliciones electorales con fuerzas de obediencia estatal o con intereses de fuera de Galicia. A nivel táctico local sí se llega a acuerdos para cambios positivos.

-Esa estrategia no parece dar buenos resultados. El BNG atraviesa un momento muy difícil.

-Si es cierto, Así lo reconocimos en la asamblea, porque en los últimos tiempos, hablo ya de más de una década, cometimos errores de planteamiento, y no supimos clarificar bien nuestro mensaje, y ahí perdimos cierta frescura, que provocó que parte del electorado piense que hay otras opciones más eficaces. Es un error que tenemos que enmendar. Somos una fuerza política nacionalista, progresista, útil para el país y debemos recuperar ese estatus y ser alternativa de futuro.

-Recientemente dijo usted que si el BNG se tiene que quedar solo, se quedaría.

-Si que lo dije, y lo mantengo, en el sentido de que no me va a resolver los problemas nadie que no tenga los pies en la tierra. Para que los gallegos tengamos futuro en nuestro país, necesitamos políticas generadas aquí, de desarrollo económico de aquí, y eso solo se puede hacer con fuerzas políticas propias. Pero no veo que existan alternativas al BNG para ello. Una parte del éxito del BNG en Pontevedra fue partir de principios fundamentales contando con lo que somos y tenemos, poniéndolo en valor para que los pontevedreses se sientan orgullosos de su ciudad. Y eso se puede trasladar a Galicia, potenciando nuestras capacidades. Ahí se encuadran mis palabras. Dar saltos en el vacío o pensar que la solución vendrá de fuera nunca dará resultado.

-¿Qué resultado aguarda de la nueva portavoz nacional del BNG, Ana Pontón? ¿Viene a mejorar el mandato de Xavier Vence o es de transición?

-No lo sé, pero tengo confianza en la nueva dirección política y si se hace con los planteamientos que acabo de mencionar, tendremos resultados positivos. Lo demás no es garantía de nada. Se está viendo. ¿Para qué sirve En Marea en el Congreso si Galicia no apareció para nada en la fallida investidura de Pedro Sánchez? Con el BNG sí estaba presente Galicia y este paso atrás nos debe hacer pensar.

-Si se repiten las elecciones generales ¿seguirían la misma estrategia del 20-D con una coalición como la de Nós?

-A título individual respondo que no podemos perder la marca BNG y la gente debe saber a quien vota. Cambiar el nombre significa despistar.

-¿Y un hipotético acuerdo con En Marea?

-Radicalmente que no. En Marea incluye fuerzas políticas con obediencia estatal, con planteamientos que puedo compartir parcialmente, pero que no son la solución para los problemas de este país. Diluirse en En Marea significa perder capacidad de decisión, de incidencia social y de futuro.

-Con las elecciones autonómicas a las puertas, ¿será Ana Pontón la candidata del BNG a la presidencia de la Xunta?

-Está aún por decidir. Es la portavoz nacional y me parece una excelente elección, joven, con capacidad y experiencia, con un equipo donde hay cierta renovación. Pero en su día se decidirá.

-Pero su opinión sí será tenida en cuenta. Es usted un referente en el BNG.

-A nivel municipal y de Pontevedra. A otros niveles hay más referentes.

-¿Todo dependerá, al final, de lo que haga en el PP el actual presidente, Núñez Feijóo?

-Eso sería un error. Me da igual lo que haga Feijóo. Yo defiendo criterios políticos y programáticos, que me preocupan más que las personas. Estamos en una situación de pérdida sistemática de población, que se ceba en gente joven y formada y eso significa que el país no va bien porque no tiene capacidad de dar una vida digna a sus habitantes. Hay que cambiar las políticas y oponernos a medidas que nos empobrecen.

Compartir el artículo

stats