Los juzgados de los tres partidos judiciales de la comarca de Pontevedra (el propio de la capital, Caldas de Reis y Marín) recibieron el pasado año un total de 398 denuncias por delitos de violencia de género, lo que supone un descenso del 4,5% con respecto al ejercicio de 2014.

Según las estadísticas del Poder Judicial publicadas este mes de marzo, el pasado año se solicitaron un total de 120 órdenes de protección a mujeres víctimas de malos tratos en la comarca (en la mayor parte de los casos siempre a instancias de la propia víctima, salvo en un caso en Pontevedra en el que la solicitó la propia Fiscalía), aceptando los juzgados la adopción de esta medida tan solo en un 39% de las ocasiones, siendo inadmitidas o rechazadas el resto (un 61%).

Se trata de un porcentaje bastante inferior en cuanto a la adopción de órdenes de protección al que se produce en el resto de Galicia, dado que, según los cálculos realizados por el propio Tribunal Superior de Xustiza, en la comunidad autónoma se acuerdan el 59% de las solicitudes de protección incoadas, muchas más de la mitad y muy por encima de lo que sucede en la comarca pontevedresa.

En la capital

Es en la capital en donde se dan unos ratios de órdenes de protección más próximos a los de la media gallega. A lo largo de 2015 se solicitaron un total de 59 medidas de este tipo al juzgado, siendo aceptadas 28, lo que supone un 47% del total, un porcentaje que además es casi cuatro puntos superior al de 2014 cuando solo se aceptaban un 44,6%. Por contra, en Caldas de Reis se rechazan o inadmiten el 85% de las peticiones de protección que presentan las mujeres denunciantes (14 en todo el año); y en Marín el porcentaje de órdenes de protección acordadas frente al total de incoadas es de un 34% (se solicitaron 47 a lo largo del año).

Curiosamente, el partido judicial de Marín presentó un comportamiento que llama la atención a nivel estadístico en lo que respecta a violencia de género. Mientras que en Pontevedra y Caldas bajaron las denuncias por malos tratos (310 delitos frente 218 en la ciudad del Lérez y 67 denuncias frente a 56 en la del Umia), en Marín se disparan tanto las denuncias como las solicitudes de órdenes de protección. Las primeras pasan de contabilizarse 40 a un total de 62 y en cuanto a las órdenes, mientras que en 2014 se pidieron solo 22 en 2015 se incoaron un total de 47.