Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía Local de Caldas intensificará la vigilancia en la zona azul tras el repintado

El aparcamiento rotativo de la calle José Salgado entra en vigor aunque los controles no serán exhaustivos hasta que no se remarquen las plazas de la avenidas Dolores Mosquera

La señalización vertical y horizontal de la zona azul en la calle José Salgado. // Noé Parga

El Concello de Caldas, en consonancia con el Centro Comercial Aberto, quiere aumentar los aparcamientos rotativos en el casco urbano a través de la zona azul gratuita. Tras el pintado y la señalización vertical de una veintena de plazas, la calle José Salgado se sumó esta semana a las de Juan Fuentes Echevarría, Igrexa, Pedro Mateo Sagasta y la avenida Dolores Mosquera a los parkings que tienen esta categoría a la que podría incluirse la rúa Laureano Sagasta.

El inspector de la Policía Local, Manuel Castro, anunciaba ayer que está previsto intensificar la vigilancia de los vehículos para hacer cumplir la zona azul. A pesar de que señala que el aparcamiento rotativo de la calle José Salgado "está operativo al 100%" el incremento de vigilancia no se iniciará hasta que todas las plazas de este tipo estén totalmente señalizadas, por lo que se esperará a que se realice el repintado de la calle Pedro Mateo Sagasta y la avenida Dolores Mosquera, donde se concentran el mayor número de parkings reservados de este estilo.

Afirman en la Policía Local que la zona azul nunca dejo de estar en vigencia, pero no exigía mucho el cumplimiento de su normativa. Este aparcamiento rotativo se aplica de 9 de la mañana a 14 horas y de 16 a 21 horas, excepto los domingos y festivos. Solo se puede estacionar durante hora y media y no será de pago. Las multas por pasarse del tiempo permitido son de 24 euros, 12 si se paga en un plazo de quince días. En los dos últimos años la Policía Local no sancionó a ningún conductor por el incumplimiento de la zona azul, mientras que en 2013 las multas fueron inferiores a 10, 13 en 2012, 98 en 2011 y 262 en 2010.

En cuanto a la ausencia de máquinas expendedoras de los tíquets que señalan la entrada y salida de los vehículos, desde la Policía Local, advierte que no es la prioridad, por lo que pueden no estar instaladas en las calles de zona azul. "En la ordenanza municipal se contempla el uso del disco, las máquinas es un servicio a mayores, pero la preferencia son los discos", señalaba el inspector jefe Castro quien recordaba que se distribuyó en los establecimientos comerciales de la calle José Salgado estos indicadores de la hora para repartir entre los visitantes que lo soliciten cuando aparquen sus vehículos.

Por su parte, el alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, avaló el aumento de la zona azul "como solicitan desde Caldas CCA" y adelantó que otras zonas están en estudio para incrementar la zona azul. De ellas, la que está más cerca de convertirse en parking rotatorio diurno es la de Laureano Sagasta. La intención del Concello es celebrar una reunión con los vecinos para consensuar las alternativas para esta calle.

Compartir el artículo

stats