Una pareja de biólogos vivía en su singular casa, Vila Pavo, que semeja un pavo real y en la que reúne a todos los animales que podamos imaginar; en medio de ellos se crió la menuda pero valiente Extravaganzza, que no tuvo nombre hasta que asomó la cabecita y cuando lo hizo ¡venía con las gafas puestas!

Es fácil de comprender que Extravaganzza, de apellido Pérez, Extravaganzza Pérez será una de las grandes protagonistas del Salón do Libro. Esta pequeña surgida de la imaginación de Ledicia Costas servirá de inspiración ya desde el mismo arranque, el próximo día 1, cuando sus peripecias serán musicados en un cuento con María Lado, Lucía Alado y los músicos del Seminario Permanente de Jazz.

Se trata de un espectáculo diseñado especialmente para el Salón do Libro a partir de la obra de Ledicia Costas, autora a la que el Salón do Libro dedica este año su mención especial, y dará paso a un intenso mes de abril con más de 300 actividades para todos los públicos.

Habrá talleres científicos en los que se emplearán microscopios conectados a ordenadores para contemplar gotas de agua y los organismos que albergan; en otros toda la familia podrá construirse un taumatropo, juguete óptico considerado el precursor de la cinematografía, o descubrir de la mano del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) qué es lo que está pasando en el Ártico.

Títeres o innovaciones como poesía sensorial para bebés, talleres de dibujo y autoedición analógica, cuentacuentos, presentaciones o musicales tampoco faltarán en la intensa programación, así como charlas inspiradoras como la que ofrecerá Lara García Alves, del Instituto de Investigacións Mariñas, sobre "Outros animais sorprendentes de 20.000 leguas baixo os mares".

A mayores de esta intensa oferta familiar que se incluye en el programa que dio a conocer ayer la concejala de Cultura, Anxos Riveiro, el Salón do Libro ha concertado otras 132 actividades para centros educativos y colaboradores; entre otras ofertas, podrán asistir a 13 espectáculos en funciones especiales.

En total, el Salón se prepara para recibir a 5.000 alumnos de los 45 centros educativos que participan en esta edición, 9 más que en 2015. Ellos aportan uno de los pilares del encuentro, los trabajos inspirados en el lema de esta décimo séptima edición, "Canta Bichería!".

Se exhibirán en el espacio central del Salón con otras exposiciones como la de "MI (Master Ilustra) colección de bichos raros", a cargo del alumnado de la Universidad de Vigo, la intervención artístico-educativa del CEIP Carballal y la muestra de Oscar Vilán con las ilustraciones del libro As peripecias de Extravaganzza Pérez.

El Pazo vuelve a ser el epicentro del programa, si bien también están previstas exposiciones en la Galería Sargadelos ("Da ciencia á ficción. Búscate no Salón" de Alba Sotelo) del 7 al 30 de abril y en la Biblioteca Pública Antonio Odriozola (donde se exhibirá "Cocorico en movemento" de OQO Editora y OQO Filmes).

Entre las novedades, "A horta do Salón", un huerto-jardín que dará la bienvenida a los asistentes y que ha sido elaborado en colaboración con la Concellaría de Parques e Xardíns. Los niños colaborarán en su plantación para que aprendan cómo viven los animales en el subsuelo, cómo ayudan a las plantas etc.

No faltarán las rutas y talleres por espacios naturales próximos al Pazo como la Illa das Esculturas, en una edición a la que el Cine Club se incorpora con un ciclo de proyecciones y que cuenta con la colaboración de centros especializados en tratamiento del autismo, de Amencer-Aspace o la Once, que contribuye al Salón con un espacio pensado para niños con dificultades visuales.

La concejala de Cultura explicó que se ha elegido el tema de los bichos tanto por su gan presencia en los cuentos infantiles, "hay mucho escrito en torno a ellos", recordó, como porque el Salón "contribuya a crear conciencia de que todos somos importantes" y todos merecemos respeto, "incluso los bichos".