Caldas cuenta ya con el primer PXOM de su historia. El PSOE hizo valer su mayoría absoluta en el pleno de ayer en el que se llevaba su aprobación parcial (su aprobación inicial fue en 2013, pero perdió su vigencia en enero del 2015). Los tres grupos de la oposición, PP, ICdR y BNG se abstuvieron, estos últimos en el último momento, después de haber anunciado durante la larga sesión de dos horas de debate que rechazarían el plan general.

Ante algo más de una treintena de vecinos que acudieron al pleno, los cuatro grupos con representación municipal coincidió en señalar tanto la necesidad de que Caldas contase con el primer PXOM de su historia, como que es un plan general que no satisface a ninguno del consistorio. Trece años después del inicio de la tramitación, y en cuestión de pocos días de la entrada en vigor de una nueva Lei do Solo que supondría tener que volver a redactar el proyecto en caso de no haberlo aprobado, entrará en vigencia un documento que cuenta con todos los informes favorables, aunque con matices, excepto por uno de Patrimonio cuya corrección no fue respondida.

El debate plenario se centró en buena medida en la falta de participación ciudadana. Los tres grupos de la oposición criticaron que el alcalde, Juan Manuel Rey, no cumpliese con su compromiso adquirido en su día de responder una a una las diferentes alegaciones firmadas. "Igual me pasé de frenada en su día", reconocía el regidor, señalando que entre otras dificultades, estaba el hecho de que los resultados no serían recurribles a no ser que estuviese aprobado ya el PXOM, algo que en su día desconocía el propio Rey, según señaló ayer.

El portavoz de ICdR, Fernando Pérez, lamentaba que "la única vía que le queda a los vecinos para reclamar sus alegaciones es pleiteando con el Concello", señalando la posibilidad que la propia administración local de Valga lo hiciese por los lindes de As Ribocias en la parroquia de San Clemente con el municipio vecinos. Para el caso entre las dos instituciones, Rey anunciaba que se recurriría al Instituto Geográfico Nacional para la delimitación de los lindes. Para el caso de los vecinos, el contencioso administrativo es "una posibilidad" que ya contemplaba.

La situación de las 601 alegaciones no respondidas, de las cuales 106 solo fueron estimadas parcialmente y 231 desestimadas fue otro de los puntos críticos. Manuel Cortés, portavoz del PP, al igual que los compañeros de la oposición señalaba que este PXOM había sufrido cambios sustanciales como para ser, llevado de nuevo a exposición pública y, como mínimo, que un técnico explicase a los vecinos con recursos desestimados las causas. Desde el gobierno local se señaló que no daría tiempo a aprobarlo de extender su trámite así.

Rey tuvo que rogar hasta en tres diferentes ocasiones al portavoz del BNG, Iñaki Fernández, que cambiara su anunciado voto negativo para el PXOM. El nacionalista, recordaba el compromiso hace tres años, cuando posibilitó la aprobación inicial del PXOM, que lo haría condicionando "que se apoyase el número de alegaciones de vecinos razonable", considerando que desde el PSOE no se cumplió. "Representamos a aquellos vecinos que no llega a los despachos", señaló en relación a que Rey afirmó que había atendido a los vecinos que lo solicitaron para abordar el PXOM.

Con este plan, hasta que no se elabore el plan especial para el casco urbano que demanda Patrimonio, los propietarios de las casas de esta zona no podrán realizar reformas. Algo que reconoció el propio gobierno local, que deberá ahora abordar la contratación de un nuevo documento específico que podría tardar otros dos años.