La jefa provincial de Costas en Pontevedra, Cristina de Paz Curbera, acudió ayer a Sanxenxo a instancias de la concejala de Medio Ambiente, Coral González-Haba, quien le planteó dos actuaciones urgentes a realizar antes del comienzo de la temporada estival, así como un proyecto mucho más ambicioso de protección dunar en Sanxenxo.

De Paz Curbera, que acudió acompañada por el jefe de Servicio del Dominio Público, Andrés Alonso, y por el jefe de Proyectos y Obras, Antonio Iglesias, visitó la playa de Major. En este arenal la duna recuperó su espacio original invadiendo el acceso entarimado construido para canalizar el flujo de visitantes hasta la playa. Coral González-Haba propuso a la jefa provincial de Costas invalidar este acceso y habilitar una pasarela de madera en otro paralelo situado a unos metros de distancia y utilizado en la actualidad para el acceso de la maquinaria que limpia la playa.

Los técnicos de Costas ven viable la actuación que se comprometieron a estudiar con detenimiento para proceder a su ejecución antes del verano. "Lo que pretendemos con esta medida es dejar libertad a la duna y sobre todo protegerla. Si contamos con el respaldo de Costas la actual pasarela quedaría inutilizada y por tanto la duna podría recuperar su espacio original y natural sin verse alterada por la presencia humana", explica Coral González-Haba. Para la edil de Medio Ambiente resulta una cuestión fundamental poder compatibilizar el disfrute del medio natural con su conservación y protección.

Otra de las actuaciones que González-Haba planteó a Cristina de Paz Curbera es en la playa de Lavapanos, situada en el casco urbano de Sanxenxo. Y es que la adversa climatología dañó el acceso al arenal, por lo que la concejala de Medio Ambiente pide a Costas una actuación consistente en rehacer y ampliar la rampa de acceso como medida necesaria para garantizar la seguridad de los bañistas.

La jefa provincial de Costas se ha comprometido a estudiar la viabilidad de ambas actuaciones para ejecutarlas antes del comienzo del verano.

Protección dunar

Coral González-Haba adelantó a la jefa provincial de Costas el proyecto en el que está trabajando la Concejalía de Medio Ambiente y que afectaría a diez playas del municipio. Se trata de un proyecto de protección dunar que busca, sobre todo, la protección de estos elementos naturales, buscando para ello canalizar los accesos habilitados para que los usuarios lleguen a las playas por zonas respetuosas con los espacios dunares.

Según el Concello, la idea fue del agrado de la jefa provincial de Costas De Paz Curbera, que emplazó a Coral González-Haba a mantener una próxima reunión para profundizar en este tema.

La edil de Medio Ambiente agradece a la jefa provincial de Costas su sensibilidad con todas las cuestiones que le plantea el Concello de Sanxenxo relacionadas con el cuidado y la protección del medio, así como su buena disponibilidad para ejecutar las actuaciones consensuadas.