La última asamblea de Ence Fóra, la plataforma que aglutina a los colectivos opuestos a la prórroga a la empresa en Lourizán, acordó poner en marcha una iniciativa legislativa ante el Congreso de los Diputados para derogar los artículos de la Ley de Costas que permitieron al Gobierno central otorgar esa ampliación de la concesión hasta el año 2073. El gobierno local apoya esta propuesta y apunta que "aunque ahora no haya gobierno, si existe el Congreso, que puede trabajar" en su tarea legislativa.

Así lo apuntó ayer la concejala Carmen Da Silva, que lamentó que el Gobierno en funciones esgrima esa condición para "no dar cuenta de sus acciones ante el Congreso, pero en cambio sí adopte decisiones que hipotecan la ría durante sesenta años".

La iniciativa legislativa contra la Ley de Costas trataría de aprovechar la posible mayoría parlamentaria que se opone a la prórroga. El pacto PSOE-Ciudadanos incluía una cláusula que acordaba la "revisión" de esa ampliación, mientras que Podemos y sus confluencias reclaman abiertamente la revocación.