En el marco del programa que impulsa la Diputación, "Cinema e muller", hoy, a las 19.30 horas, el Auditorio del Museo de Pontevedra acogerá, gratis y hasta completar aforo, el estreno de la película colaborativa "Creadoras de Cinema: Pontevedra" que incluye cortos elaborados por diez creadoras gallegas entre las que se encuentran Carla Andrade, Bego Santiago, Carme Nogueira, Eva Calvar, Sonia Méndez, Andrea Zapata-Griau, Lara Bacelo, Olaia Sendón, Diana Toucedo e Claudia Brenlla.

"Creadoras de Cinema: Pontevedra" se trata de un proyecto con temática y punto de vista de género en el que las diez creadoras hicieron de directoras, cámaras y montadoras, demostrando la capacidad que tienen de realizar una película de principio a fin con un presupuesto y tiempo ajustado. El resultado es una película de cortometrajes tejida con la influencia de cada una de las diez creadoras y en la que se abordan cuestións como la intimidad de la creación, la corporeidad de la naturaleza, la lucha por hacer oir la voz de las mujeres, el trabajo, las dificultades de la conciliación, cuerpo e interior de la mujer, relaciones entre generaciones de mujeres de la misma familia, etc. Tra el estreno la película se colgará en la página web www.depo.es/cinema-e-muller.

El proyecto "Cinema e muller" en el que se enmarca el estreno de "Creadoras de Cinema: Pontevedra" se trata, en palabras de la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, "de un trabajo para visibilizar a setenta mujeres que se dedican profesionalmente al mundo do cine en la provincia, un sector donde siempre fue y es muy difícil abrirse paso". Para ello, el proyecto impulsó, además del estreno de la película, un mapeo de mujeres realizadoras vinculadas a la provincia que abarque a más de 70 creadoras con, al menos, un estreno pública. Incluye clarlas hoy y mañana en el MARCO de Vigo.