El BNG de Moraña criticó el proyecto de los presupuestos municipal para el 2016 presentado por el gobierno local (PP). Consideran que son un "mal corta y pega" de los anteriores y que "no dan respuesta a las necesidades del municipio" y lamentan que la única novedad destacada es la subida del salario de la alcaldesa en un 4,55% y recuerdan en este sentido que el IPC en 2015 fue negativo.

Los nacionalistas de Moraña consideran que este proyecto de los presupuestos municipales "es un indicativo de que tenemos un gobierno municipal sin idas, sin previsión y sin gestión". Así, ponen como ejemplo que en el documento no aparezcan siquiera reflejados en el apartados de ingresos los 447.617 euros que le corresponde al municipio en el Plan Concellos 2016 de la Diputación.

También denuncian la continuidad de la "política fiscal ahogante" para los vecinos a través del catastrazo y de las tasas municipales de saneamiento y agua, con recibos de carácter retroactivos que "están poniendo en muchas dificultades a los contribuyentes".

Desde el BNG también apuntan a que este proyecto no tiene en cuenta el rural del municipio. Afirman que está en un "estado de abandono y dejadez absoluto" y que con estos presupuestos "no se va a revertir esta situación ya que no hay partidas directas de inversiones para la dotación de servicios en el rural".