La decisión del gobierno local de retirar hoy del balcón del Consistorio la bandera de la Unión Europea encrespó ayer a los integrantes del grupo municipal socialista quienes consideran que el alcalde Lores "confunde una vez más el Concello de Pontevedra con su casa" o "con la sede de su partido político" utilizando "las banderas y los símbolos municipales a golpe de ocurrencia". El BNG anunció ayer esta decisión por correo electrónico al resto de formaciones políticas como señal de protesta por los "graves acontecimientos en relación con la problemática de las personas refugiadas" y el papel que está jugando la UE y sus instituciones.

Los socialistas creen que una decisión así, debería ser "tomada por el Pleno" o cuando menos por la junta de portavoces. En cualquier caso, lo más grave para el PSOE, según explica el portavoz Tino Fernández, más allá de las formas, es que "Lores está acabando su carrera política con una clara deriva hacia un nacionalismo rancio y eurófobo". "Solo así, desde un deseo manifiesto de aprovechar la coyuntura actual para desprestigiar a la Unión Europea como proyecto de progreso y convivencia, se puede entender que alguien confunda deliberadamente la Unión, que es lo que simboliza la bandera, con una determinada política que en este momento están a aplicar dos de sus instituciones, la Comisión Europea y el Consello de Europa", añadió el portavoz socialista, quien recuerda que su partido se posicionó en contra del último acuerdo con Turquía referente a los refugiados. No obstante, Fernández considera que "lo que hará mañana Lores es tan estúpido como arriar la bandera gallega cada vez que no estemos de acuerdo con alguna medida puesta en marcha por la Xunta o el Parlamento de Galicia" y se pregunta si va a hacer también eso el alcalde.

Encuentro con la militancia

Por otra parte, los socialistas celebraron ayer un encuentro con la militancia en su sede local para debatir sobre la situación política actual.