Todo apunta a que el gobierno local sacará adelante la aprobación provisional del PXOM bien con el apoyo de la oposición o haciéndose valer a de la mayoría absoluta del PSOE. Lo hará sin haberse iniciado siquiera la contratación del Plan Especial de Protección de la Reforma Interior del casco antiguo de Caldas (el Peprica), algo que ha sido criticado por los tres grupos municipales de la oposición, que coinciden en lamentar que no se pusiese en marcha ya durante la propia tramitación del PXOM.

"Algo de lo que menos me gustó en la reforma del PXOM es el tratamiento de la zona antigua, desde la calle Real y San Roque hasta el puente de A Ferrería en adelante, es un error no tener ya el Peprica", señalaba el portavoz del PP, Manuel Cortés. "Es lamentable que no esté ni siquiera iniciada la contratación de este plan especial, porque podría estar ya acabado", afirmó el portavoz de Independentes de Caldas, Fernando Pérez. "Me tengo que atener a lo que me dicen (el gobierno local), pero sí es necesario el Peprica", añadía el portavoz del BNG, Iñaki Fernández.

Desde los independentes, Pérez advierte de la complicada situación a la que podría enfrentarse los vecinos del casco antiguo en el impás en el que se apruebe el PXOM y no esté en funcionamiento el Peprica. Así, advierte que los propietarios de las casas "no podrán reformar en la calle Real hasta que no esté el Peprica" mientras no esté en marcha un plan especial que podría demorarse ya que se debe hacer inventario vivienda por vivienda para establecer las acciones que se pueden acometer en una zona que requiere de especial atención para su recuperación. Desde el gobierno local anunciaron que se solicitará la entrada en el Área de Rehabilitación Integral para financiar las recuperaciones de inmuebles en la zona.