Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición critica a Rey por llevar a pleno el PXOM sin responder a las alegaciones

PP, ICdR y BNG tienen previsto celebrar esta tarde sus reuniones para decidir si apoyarán en el pleno de mañana el plan urbanístico luego de la pérdida de vigor tras su aprobación inicial

Rey con Manuel Cortés, José Acha y Miguel Janza (PP) y Fernando Pérez y Javier Gómez (ICdR). // N.Parga

Los grupos municipales de Caldas en la oposición celebran hoy sus últimas reuniones para decidir qué postura defenderán en el pleno de mañana a las 19.30, en el que el gobierno local tratará de sacar adelante la aprobación parcial del PXOM. Tras unos trece años de trámites en el plan de urbanismo, el PP, Independentes de Caldas y BNG coinciden en criticar las formas en las que se lleva al pleno "con prisa" ante la entrada en vigor de la Lei do Solo de Galicia este viernes y, en especial, sin que el gobierno local no cumpliese su promesa de responder a las alegaciones que presentaron los vecinos.

"No tuvimos demasiado tiempo para discutir el PXOM con el equipo. Demasiada prisa teniendo en cuenta que llevan 13 años de trámites, pero nosotros no marcamos los tiempos", señalaba el portavoz del PP, Manuel Cortés, una frase en la que coincidían también los portavoces de ICdR, Fernando Pérez, y del BNG, Iñaki Fernández. "Lo normal sería que hubiese un técnico de Petra (la empresa del equipo redactor del PXOM) y otro del Concello para explicarle a los vecinos, por lo menos a los que no se les admitió la alegación", para poder defenderse, señalaba Cortés que especifica que, a priori, prefiere "un PXOM regular a no tenerlo".

En el mismo sentido se manifestaba Pérez, quien ayer tenía previsto reunirse con un técnico del equipo redactor del PXOM para abordar, entre otras cuestiones, la situación del casco antiguo. El independiente recuerda que Petra tiene las respuestas de las alegaciones desde mayo de 2015, que su grupo municipal las solicitó en julio y que no las recibieron hasta el pasado mes de febrero. "Somos muy críticos porque no se cumplió con la transparencia y la colaboración ciudadana a la que se comprometió el gobierno local. Es cierto que es algo voluntario, pero existe ese compromiso que no se llevó a cabo con los vecinos", señaló Pérez, lamentando que para aquellos cuyos recursos hayan sido denegados "tendrán que acudir al contencioso administrativo para poder defenderse".

"La lei do Solo de Galicia no debe ser una excusa porque lleva en tramitación mucho tiempo. Es más un problema de organización municipal", criticó Pérez. Afirma el independiente que no se transmitió la contestación a los vecinos porque faltaban informes sectoriales, y recuerda, que aunque no son necesarios para su aprobación, todavía queda una tramitación con Patrimonio, por lo que "tampoco es excusa".

Desde su partido han movido ficha ante la inactividad del Concello en ese sentido ayer ya recibieran 20 alegaciones de vecinos (una cifra considerable teniendo en cuanta que se puso en marcha el pasado viernes) a través de su correo info@icdr.es, donde, por medio de las referencias de los recursos de vecinos, reenvían la respuesta que Petra hizo a las respectivas alegaciones. "Estas respuestas (de Petra) son frías, tramitación pura, lo ideal sería que algún técnico la explicase sobre el plano y así que el vecino pudiese defender su alegación", señala.

Sin especificar si apoyarán o no el PXOM, Pérez lamenta que no se tenga un "plan urbanístico del siglo XXI", a pesar de que Petra actualizaba las fotos del PXOM, del 2003 al 2015, tal y como solicitaban los independientes en una alegación.

La falta de respuesta de las alegaciones podría condicionar de forma importante la decisión del BNG de apoyar o no el documento. En el pleno de aprobación inicial, el PSOE lo sacó adelante con el voto de los nacionalistas con la condición de "que se incluyese el mayor número de alegaciones de los vecinos", recuerda Fernández. "La misma diligencia con la que el alcalde (Juan Manuel Rey) se reúne por el PXOM con los empresarios de Veigas de Almorzar, debería tenerla con el resto de vecinos", afirmó.

Compartir el artículo

stats