Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mariana Vicart: "La terra nai es la que une a todos los gallegos en Buenos Aires"

La periodista impulsa un proyecto sobre cultura en ambos continentes

Mariana Vicat y Benito Blanco son los responsables del proyecto "Integración compostelana-porteña" y lleva por lema "Galleguizar Buenos Aires y porteñizar Galicia".

-Lo que queremos es que se sepa que nuestro proyecto surgió de una ley de mecenazgo y para ello hemos estados con gallegos emigrados que tenían qué decir. Cada uno escribió un libro.

-¿Fueron todos emigrantes?

-No. Algunos sí, pero otros son hijos o nietos de emigrantes.

-¿Cómo entraron en contacto con todos estos autores?

-Es gente muy conocida allí. Mi esposo, por ejemplo, Benito Blanco, es un gallego histórico nacido en Lalín. Él nunca olvidó su tierra. Siempre hizo cosas en Galicia. Es un gran colaborador de la cultura y de las asociaciones de este tipo que hay en Buenos Aires, por lo que este proyecto le venía como anillo al dedo.

-¿Y el resto?

-La colectividad gallega está muy unida en Buenos Aires. Hay muchos centros en diferentes regiones a donde se acude en numerosas ocasiones por eventos de todo tipo. Estamos en contacto permanente.

-Dígame algún nombre...

-Manuel Castro Cambeiro, hijo de gallegos, escribió dos libros, uno sobre la historia de la gaita gallega. También está Manuel Corral, gallego nativo, que escribió "Poesía gallega con un toque porteño". En este proyecto hay libros de poesía, de música, novelas, ensayos...

-¿Nunca fueron publicados anteriormente?

-Nunca. Van a ver la luz a través de este proyecto.

-¿Y usted?

-Yo estoy escribiendo dos. Uno sobre el Camiño de Santiago y otro sobre Brigantium, Betanzos, Coruña. Mi hija, Adriana Vicat, está escribiendo un libro sobre el horóscopo en los árboles.

-Además del origen gallego, ¿qué tienen en común todos estos escritores?

-La terra nai es la que los une, lo que los convierte en embajadores de su tierra. Un gallego nunca se olvida de que es gallego. Y aunque sea hijo de gallegos, conserva esta cultura desde niño y la proclama bien alto.

-Además de este proyecto, también ha puesto en marcha con su marido otros de tipo cultural...

-Hemos venido muchas veces. Benito es un histórico defensor de la cultura gallega y también de la cultura española en general. Él recuperó el Teatro Avenido, el histórico avión Plus Ultra... siempre está muy presente en la conservación de la cultura y en la hermandad con España.

-¿Todo esto sería posible sin un respaldo económico?

-Estos proyectos son muy valiosos y contamos con financiación. Este en concreto cuenta con el mecenazgo del Ministerio de Cultura de Buenos Aires. Una empresa poderosa nos da el dinero para poner en marcha la iniciativa. Por supuesto, es el Gobierno es que lo califica primero de cultural.

-¿Qué imagen se tiene ahora de Galicia en Argentina?

-Todos los españoles son gallegos. Madrileños, andaluces... (risas)

Compartir el artículo

stats