El día después de que el PSdeG se quedase sin candidato a la Xunta y mientras En Marea dirime sus diferencias internas, el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, aprovechó para insuflar ánimo a los suyos para movilizarlos de cara a los comicios autonómicos de este año. Aseguró que cerrada la renovación del partido a nivel provincial, con tres nuevos barones, y si el PPdeG se mantiene "unido y activo" como siempre, está "en mejores condiciones" para ganar las elecciones autonómicas que en 2009, año en que los populares partían con desventaja, pues estaban en la oposición y socialistas y nacionalistas llevaban solo cuatro años en la Xunta.

El varapalo del 20-D dejó tocados los ánimos en el PPdeG, que vio peligrar la mayoría absoluta de las dos últimas legislaturas en Galicia. Aunque la victoria no está blindada, casi tres meses después la ven más cercana y la receta de Feijóo para los comicios de este año, aunque sin despejar la incógnita de si repetirá como cabeza de cartel, es "renovarse y unirse", igual que hicieron en 2009.

Feijóo abordó la escena autonómica hablando en gallego, y al analizar la situación política española optó por un discurso en castellano para hacerse un hueco en las televisiones nacionales. Fue entonces cuando el titular de la Xunta cargó contra el pacto de PSOE y Ciudadanos y cerró filas con Rajoy, al que alabó como "un político en el que se puede confiar", que "cumple todas las características para dirigir España" y que además debe volver a presidir el Gobierno central porque "ganó las elecciones".

La nueva política

El presidente de los populares gallegos se mostró muy crítico con "la nueva política", en la que aseguró "es más importante un tuit ingenioso que un presupuesto riguroso" y especialmente con Ciudadanos, del que dijo sentirse "decepcionado", pues "decían que eran diferentes" y al final se han aliado con los socialistas pero "no para un pacto de investidura, es un pacto de no agresión, un pacto de bloqueo con interés electoralista".

"Pensaron que por firmar un papelito que llaman pacto iban a arriconar a este partido. Este partido tiene 7,3 millones de votos, no se le puede arrinconar", aseveró el titular de la Xunta.