Las cuentas correspondientes al año 2015 de la Concejalía de Cultura, Festexos e Xuventude pueden ser consultadas por los ciudadanos que lo deseen en la web municipal, www.sanxenxo.es. A partir de la semana próxima, Roberto Carlos Agís volcará también en esta página los gastos e ingresos derivados de las últimas ediciones de la Festa da Raia, con el objetivo de que los ciudadanos conozcan con detalle las cuentas de este departamento.

Cabe destacar que durante el primer semestre del año la Concejalía aunaba los departamentos de Cultura e Educación, por lo que aparece un capítulo destinado a los colegios, que ya que en el segundo semestre están incluidos en la de Educación.

Cultura

Sobre el presupuesto de Cultura para el año 2015 cabe destacar que la Concejalía cerró el pasado ejercicio con un superávit de 46.421,33 euros, ya que del crédito inicial de 830.470,40 euros designado para esta Concejalía de Cultura, se reconocieron en el primer semestre 281.019,59 euros y en el segundo 503.029,48 euros, haciendo un montante total de 784.049,07 euros.

El presupuesto de Cultura de 2015 se divide, apuntan desde el gobierno local, en diferentes apartados, como son el Centro de Arte, el Pazo Emilia Pardo Bazán, los colegios de Dorrón y Nantes, el Usos Múltiples de Portonovo, otros centros culturales y las bibliotecas de Sanxenxo, Portonovo y Vilalonga, además de contar con partidas específicas para actividades culturales, del Pazo y Fiestas.

A través de la web los vecinos tendrán la posibilidad de consultar con detalle los gastos de cada uno de estos apartados, comprobando como en la mayoría se cerró el año con un saldo positivo mientras que en otros es negativo (personal e inversiones en el Pazo Emilia Pardo Bazán, la biblioteca de Portonovo y Actividades Culturales) por lo que fue necesario realizar una transferencia de crédito desde una partida con excedente, según indica Agís.

Cuentas de la Festa da Raia

En este sentido, apunta el edil que "este era uno de mis compromisos con los ciudadanos, poner a su disposición las cuentas para que sepan en qué se gasta el dinero de la Concejalía de Cultura y ya pueden consultarlas a través de la web".

El concejal del gobierno Roberto Carlos Agís hará lo mismo la próxima semana con los datos económicos relativos a la Festa da Raia. "Creo que es un ejercicio de transparencia que los ciudadanos demandan y creo que tienen derecho a saber en qué se gasta la administración su dinero".