El concello de Poio renuncia a tratar de aprobar el PXOM iniciado hace más de siete años antes de la aprobación el próximo viernes de la nueva Lei do Solo de Galicia, que se espera que sea más restrictiva que la actual. Desde la concejalía de Urbanismo apuntan a que el plan general deberá adaptarse a la nueva normativa autonómica, después de que en los últimos años se acumulasen continuos retrasos debido a la corrección del documento de acuerdo a los criterios técnicos de la administración autonómica. El edil responsable, Gregorio Agís, apunta a que se abrirá un "proceso de participación ciudadana" para consensuar el documento, algo que ya fue aplaudido desde la oposición.

Agís especificaba que el hecho de no aprobar el PXOM antes de la entrada en vigor de la Lei do Solo "no supondrá empezar de cero". "Es necesario adaptarlo y supone la modificación de muchas cosas", afirmó tras ser cuestionado sobre sí el hecho de no contar actualmente con la aprobación inicial supondrá encadenar más retrasos. En este sentido, la administración local y el equipo redactor trabajan para que sea una realidad en los dos próximos años.

El concejal de Urbanismo anunció la intención del Concello de abrir un plan participativo donde los vecinos aporten sus ideal. Así, está previsto que se ponga en marcha tras la adaptación del documento a la nueva ley y antes de su aprobación inicial. "Queremos aprobarlo, pero no llevarlo a por las bravas a correr, es necesaria la participación porque queremos el consenso", señaló el concejal de Urbanismo.

El portavoz del PP local, Ángel Moldes, se mostró muy favorable a que se abra este proceso de participación. "Se va a contracorriente, es una pena que no se hiciera ya antes, porque este PXOM nació sin diálogo, ni transparencia", afirmó el popular, recordando que este hecho le llevara al PP a presentar una denuncia ante el Valedor do Pobo.

Por el momento el trabajo actual se está centrando modificaciones realizadas a instancias de los técnicos de la Xunta con el cambios de suelo urbano por núcleos, la relación de las superficies con respecto a la carretera principal y también se trabaja en el vial alternativo. Agís (PSOE), al igual que su predecesor en la concejalía Xulio Barreiro (BNG) continúa defendiendo la necesidad de incluir un vial alternativo a la PO-308.

En cuanto a la reciente petición de A Laxe, el propio Agís señaló que en su día el PSOE planteó la opción de ganar una plaza pública en Raxó a través de renegociar el convenio con la Iglesia, un teman que abordará el propio edil con la asociación vecinal en una reunión este martes.