Protección Civil de Caldas ha hecho balance de un 2015 en el que han realizado 780 servicios, 24 menos que en 2014, una reducción que consideran poco menos que anecdótica. El cuerpo formado por unos 30 voluntarios (con una quincena de ellos dentro de la plantilla activa) encara con ilusión el 2016, el año en el que PC Caldas celebrará su vigésimo aniversario con un homenaje a los miembros que pasaron por su servicio y con un ciclo de conferencias dirigido a vecinos y personal del servicio de seguridad, que se desarrollarán entre el 6 y 8 de mayo.

El jefe de Protección Civil de Caldas, José Sueiro, avanzaba ayer un balance de un 2015 en el que los voluntarios caldenses intervinieron en 122 accidentes de tráfico, unos 4 menos que el año pasado. Por la contra, señalaron un incremento de incidencias por animales abandonados o muertos, con 107 casos. También trabajaron en tres casos relacionados con problemas medioambientales, principalmente desprendimientos.

Los voluntarios del servicio municipal de emergencias tuvieron que intervenir una quincena más de incendios urbanos y forestales con respecto a 2014, al tener que desplazarse en 33 sucesos de este tipo para realizar labores de apoyo y abastecimiento de agua al servicio de extinción de Medio Rural. Intervinieron en 36 incidencias de circulación y contabilizan un total de 381 operativos de concentración civil, entre los que hay fiestas y deportivos, además de 9 casos de apoyo a incidencias médicas. Además se mantuvo la colaboración con otros miembros de Protección Civil de Vigo, Vilanova, Cuntis, Catoira, Padrón y Santiago.

Protección Civil de Caldas se mantiene como representante de la provincia dentro del proyecto europeo Resiliencia que analiza la reacción del municipio ante diferente problemas. Además, en pocos días será el único servicio de voluntarios en participar en la aplicación Alertry, a través de la cual sus usuarios están al día de diferentes avisos de sucesos.