Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Europa vigila la contaminación del estuario pontevedrés

Las cofradías inician un Plan de Rehabilitación para recuperar la producción de sus polígonos

Solicitan a la Consellería do Mar que se destinen fondos europeos para ayudar al sector económicamente durante un parón para regenerar la ría que podría ser de dos años

Agulla, Vázquez, Rodas, Tomé y Rodríguez en el puerto de Campelo. // Gustavo Santos

Las cofradías de San Telmo, Lourizán y Raxó tienen previsto reunirse en los próximos días con el asistente técnico para trasladar a la Xunta su Plan de Rehabilitación con el que intentarán recuperar la producción marisquera de la ría. La medida implica un parón y diferentes trabajos de recuperación de los diferentes polígonos marisqueros. Una medida que los patrones mayores ven con buenos ojos, aunque lo creen inviable si no se aplica una ayuda económica para los mariscadores de la ría mientras dure el parón.

El patrón de San Telmo, César Rodríguez, recurre al ejemplo de la vecina ría de Arousa para explicar la situación de improductividad que se están viviendo los mariscadores de Pontevedra y Poio. Ambos enclaves comparten la devastación que está realizando los microorganismo marteilia y perkinsus, que está acabando con las variedades de berberecho y almeja babosa respectivamente. Por ello, los pósitos de Arousa pusieron en marcha el Plan de Rehabilitación de su ría que cuenta con un millón de euros para dos anualidades.

Según explicaba el patrón mayor de Raxó, Iago Tomé, estos trabajos implicarían labrar, quitar algas, eliminar depredadores y resembrar. "El problema es que igual empieza a dar sus frutos al cabo de un año o do, el tema es el presente... ¿cómo vamos a pasar este años los mariscadores de nuestra ría?", se cuestionaba Rodríguez.

La solución estaría en el mismo organismo que ahora amenaza a España con una sanción económica por la contaminación de la ría. "Parece ser que el dinero que llega de Europa no es solo para lo que nos dijo la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro (Susana Rodríguez). Puede abarcar más, como ayudas a los trabajadores", señaló Rodríguez, ayer tras una reunión en la que participó con Tomé; la patrona mayor de Lourizán, María del Carmen Vázquez; el diputado autonómico del BNG, Daniel Rodas y Xaquín Agulla, del BNG de Poio, en la lonja de Campelo.

Consideran que la administración autonómica debería aportar las ayudas necesarias para los mariscadores mientras durasen el trabajo aunque se muestran pesimistas. "La Xunta era quien tenía que hacer el informe de que no es productivo, nos dicen que tenemos otras zonas y es verdad, pero no dan la talla y es trabajo para quince días, no más. Si cogemos las pequeñas es pan para hoy y hambre para mañana", recalca Tomé.

"Tenemos un caso bastante parecido en la ría de Arousa, pero lo que nos dicen de la Xunta es que aquí no era lo mismo y aquí también tenemos los problemas de marteilia y el perkinsus... y eso se le añade la contaminación de la ría", afirmó Rodríguez, recordando los la declaración como zona C de Lourizán y los más recientes del polígono bateeiro Portonovo A y el cierre estacional de parte de los arenales de Samieira y Raxó.

Las cofradías solicitarán la próxima semana ante el Instituto Social da Mariña de Vigo el cese de actividad de unos 50 mariscadores de a flote, unos 40 barcos de los tres pósitos, ante la improductividad de la ría. A diferencia de lo que ocurre en Arousa, piden que las ayudas que deriven del Plan de Rehabilitación también se amplíen a las mariscadoras de a pie.

Compartir el artículo

stats