El diputado del BNG, Daniel Rodas, anunció que llevará al Parlamento la situación de la ría. El nacionalista anunció que defenderá a través de preposición no de ley y preguntas a la directora xeral.

"Nos encontramos en una situación donde los presupuestos van destinados 18 millones de euros para la acuicultura intensiva y una vez retirado el anteproyecto de ley, es el momento de que estos fondos comprometidos vayan a quien realmente los necesita, que en este caso es el colectivo de mariscadoras que son las que tienen unas rentas de miseria", señaló Rodas. El diputado del BNG puso como ejemplo el caso de la ría de Arousa donde los mariscadores de a flote sí pudieron acogerse a una paga subvencionada mientras que los de a pie no "por el simple hecho de no tener embarcación", considerando está situación "discriminatoria e inasumible".

Discriminación

Por ello, señaló que planteará iniciativas para acabar con esta "discriminación y sobre todo para paliar la elevada mortandad tanto del berberecho como de la almeja babosa". "No puede haber esta discriminación, si hay fondos europeos tiene que ser para aquellos sectores que son generaciones de empleo", señaló. Así, recordaba que los bateeiros sí recibirán ayudas por los cierres administrativos durante los años 2013 y 2014. "Este colectivo (por el marsiquero) debe tener herramientas para sobrellevar este drama que están viviendo", señaló.